Significado de «La divina comedia (poema)»

La Divina Comedia es un poema cristiano simbólico de gran magnitud, considerado uno de los más importantes de la historia literaria.

Escrito por el autor italiano Dante Alighieri bajo el título original de Commedia, al que posteriormente se le agregó el adjetivo de "Divina".

Consta de 100 cantos distribuidos en más de 14000 versos en tercetos y se divide en tres partes fundamentales: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

La divina comedia (poema)


Definición de La divina comedia (poema)
  1. La divina comedia es un poema simbólico cristiano, el más grandioso de todos los tiempos.

    Fue compuesto por el escritor italiano Dante Alighieri con el título de Commedia, al que luego se añadió el epíteto de «Divina».

    Sus 100 cantos, con un total de más de 14000 versos en tercetos, se dividen en tres partes:

    (1) el Inferno, con 34 cantos; (2) el Purgatorio, con 33; y (3) el Paradiso, con otros 33.

    En su Myth of Felt (1949), Leonardo Olschki describe acertadamente la obra como un intento de «reconquistar la creación de Dios para alterar el destino del hombre».

    Tal es el sentido que, en su cuádruple contenido, parece encerrar el viaje del alma de Dante (en la semana de Pascua del año 1300) a través de los nueve círculos del Infierno (I), los nueve escalones de la Montaña de la Purificación (II) y las nueve esferas del Cielo (III). En ese cuádruple contenido cabe distinguir:

    1) el relato literal (ficticio), calificado por el propio poeta de «linda mentira»;

    2) las experiencias políticas;

    3) los juicios del alma; y

    4) la significación eterna de la redención del hombre.

    Es error común querer buscar política en el Inferno, moral en el Purgatorio y misterios en el Paradiso, con olvido de la verdadera intención del poeta. Este ataca precisamente la pretensión del hombre de querer separar la poesía, la iglesia, el estado y la vida personal.

    La obra se escribió en realidad para envolvernos en la mente pura de una «voluntad recta, justa, sana y libre», por la que somos reyes, sacerdotes, poetas y profetas al mismo tiempo (III 61, 139-142).

    En este estado, es decir, en el Cielo, el alma consuma su vuelo a través de todas las esferas en unas pocas horas de la Mañana de Pascua. (Dos días había costado recorrer el Purgatorio y más todavía descender al Infierno.)

    El amor gobierna el Cielo; la esperanza sostiene a las almas en la Montaña del Purgatorio; sólo la fe en la eterna justicia de Dios alienta a Dante en su camino a través del Infierno autofabricado del hombre, a cuya entrada campea el famoso verso: «¡Abandona toda esperanza, oh tú que entras!» (I 3, 9).

    Ilustración de Gustavo Doré para el canto 29 (versos 1 a 3) del Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri.
    Ilustración de Gustavo Doré para el canto 29 (versos 1 a 3) del Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri. CC


    Infierno en La Divina Comedia



    Las almas del infierno abruman a sus dos visitantes (Dante y su guía Virgilio) con sus obscenas maldiciones. Sin embargo, estas almas condenadas siguen siendo a menudo almas grandes.
    Por ello hay «santuarios de poesía» en los versos sobre el amor ilícito de Francesca da Rimini (I 5, 88 ss.) y la siniestra guardia del Conde Ugolino sobre sus hijos moribundos (I 32, 125-33, 78).

    Purgatorio en La Divina Comedia



    En la originalísima concepción de Dante el Purgatorio no se presenta como un segundo infierno, sino como «estadios» ascendentes en el camino que conduce al Cielo. El paisaje se extiende al aire libre en forma de una montaña bañada por el mar y alumbrada sucesivamente por el sol y las estrellas.

    A diferencia de lo que sucede en el Infierno, la gente se contempla con mutua simpatía. Mientras el Infierno aísla a cada una de las almas, el Purgatorio las agrupa. La palabra clave del Purgatorio es «juntos». Juntas escuchan las almas el canto esperanzador (II 36, 115). Juntos lloran Sordello y Dante (en famosos versos) el destino de Italia (II 40, 76). Juntos reconquistamos nuestro paraíso terrestre, nuestro Edén (II 61-67).

    Paraíso en La Divina Comedia



    En el Cielo, Cristo acrece el amor humano de tal suerte que adversarios terrestres tan irreconciliables como Tomás de Aquino y Siger de Brabante, Buenaventura y Joaquín pueden mirarse frente a frente. En alas del amor el hombre -se eleva sobre el yo. Soplan también aquí auras de revelación: volando hacia lo alto Dante traspasa las esferas de 1) la Luna; 2) Mercurio; 3) Venus; 4) el Sol; 5) Marte; 6) Júpiter; 7) Saturno y 8) las estrellas fijas hasta 9) el Primer Móvil.

    Mas luego, mirando hacia abajo desde su constelación personal (Géminis) cerca de la Rosa de la Trinidad, el poeta se despoja de esos vulgares conceptos astrológicos para reconocer tras ellos 9) Serafines; 8) Querubines; 7) Tronos; 6) Dominaciones; 5) Virtudes; 4) Poderes; 3) Principados; 2) Arcángeles y 1) Ángeles. Así, desde esa posición ventajosa del Paraíso, el Cosmos cobra nueva apariencia.

    En el Cielo Beatriz traspasa gustosamente a San Bernardo sus derechos personales sobre Dante y el mismo Dante pone su mente, deseo y voluntad a disposición de «el Amor que mueve el Sol y las demás estrellas» (último verso).

    La sutil e intrincada filigrana de este pavoroso poema no se limita a las pequeñas unidades de rimas y cantos; las «consonancias» impregnan centenares de versos como ocurre en los leitmotivs de la música moderna.

    Por ejemplo, la futura influencia del poema se profetiza en él tres veces: después de los 100 primeros versos del Infierno, antes de los 100 últimos versos del Purgatorio y exactamente en el centro del Paraíso.

    Véase Dante Alighieri.
Actualizado: 21/10/2023

Autor: Leandro Alegsa


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Preguntas de los visitantes
  • Resumen de la Divina Comedia

    Nombre: Santiago - Fecha: 21/10/2023

    ¡Hola! ¿Podrían agregar un resumen detallado de la Divina Comedia en su diccionario? Me encantaría tener una descripción completa de esta obra icónica. ¡Gracias!

    Respuesta
    La Divina Comedia es una obra literaria escrita por Dante Alighieri en el siglo XIV. Se considera una de las obras más importantes de la literatura universal y está dividida en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

    En el Infierno, el protagonista, Dante, es guiado por el poeta romano Virgilio a través de los nueve círculos del infierno, donde se encuentran diferentes castigos para los pecadores según la gravedad de sus pecados. Dante encuentra a personajes históricos y mitológicos, así como a personas que conoció en vida.

    En el Purgatorio, Dante es guiado por Beatriz, su amada fallecida, a través de una montaña que representa el purgatorio. Aquí, las almas de los pecadores se purifican para alcanzar la salvación. Dante encuentra a diferentes personajes que le enseñan lecciones morales y éticas.

    En el Paraíso, Dante es guiado por Beatriz y luego por San Bernardo a través de los nueve cielos, donde se encuentran las almas de los justos y los santos. Aquí, Dante experimenta una visión de la gloria divina y se encuentra con personajes como San Pedro, San Juan y la Virgen María.

    La Divina Comedia es una obra compleja y rica en simbolismo, que aborda temas como la redención, la justicia divina, el amor y la relación entre el hombre y Dios. Es considerada una obra maestra de la literatura italiana y una de las obras más importantes de la Edad Media.


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  • Personajes principales y secundarios de La Divina Comedia

    Nombre: Sofía - Fecha: 21/10/2023

    Hola, me encantaría saber más sobre los personajes principales y secundarios de "La Divina Comedia". ¿Podrían proporcionar información detallada al respecto? ¡Gracias!

    Respuesta
    La Divina Comedia, escrita por Dante Alighieri en el siglo XIV, es una obra maestra de la literatura universal. A lo largo de la obra, Dante narra su viaje a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, y se encuentra con una gran cantidad de personajes, tanto principales como secundarios. A continuación, te mencionaré algunos de los personajes más destacados:

    Personajes principales:

    1. Dante Alighieri: El protagonista y narrador de la obra. Es un poeta florentino que se encuentra en una crisis personal y es guiado por el poeta romano Virgilio a través de los distintos reinos.

    2. Virgilio: Es el guía de Dante en su viaje por el Infierno y el Purgatorio. Es considerado uno de los más grandes poetas de la Antigüedad y representa la razón y la sabiduría.

    3. Beatriz: Es el amor platónico de Dante y su guía en el Paraíso. Representa la belleza y la gracia divina.

    Personajes secundarios:

    1. Caronte: El barquero del Infierno, encargado de transportar las almas de los condenados a través del río Aqueronte.

    2. Minos: El juez del Infierno, encargado de asignar a cada alma su lugar de tormento.

    3. Lucifer: El príncipe del Infierno, representado como un monstruo de tres cabezas y alas gigantes.

    4. San Bernardo: Aparece en el Paraíso como guía de Dante en la última parte de su viaje.

    Estos son solo algunos ejemplos de los personajes principales y secundarios que aparecen en La Divina Comedia. La obra está llena de una gran cantidad de personajes históricos, mitológicos y alegóricos que representan diferentes aspectos de la vida y la moralidad.


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  • ¿Qué mensaje o enseñanza nos deja La Divina Comedia?

    Nombre: Manuela - Fecha: 21/10/2023

    ¡Hola! Me encantaría saber cuál es el mensaje o la enseñanza principal que podemos extraer de La Divina Comedia. ¿Podrías compartir tu opinión o algún análisis al respecto? ¡Gracias!

    Respuesta
    La Divina Comedia, escrita por Dante Alighieri en el siglo XIV, es una obra maestra de la literatura universal que narra el viaje del protagonista, Dante, a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. A lo largo de la obra, se exploran temas como la redención, el pecado, la justicia divina y el amor divino.

    El mensaje principal que nos deja la Divina Comedia es la idea de que nuestras acciones en vida tienen consecuencias y que debemos ser responsables de ellas. Dante muestra cómo el pecado conduce al sufrimiento en el Infierno, pero también cómo el arrepentimiento y la purificación pueden llevar a la salvación en el Purgatorio y, finalmente, a la unión con Dios en el Paraíso.

    Además, la obra también nos enseña sobre la importancia de la fe, la esperanza y el amor en nuestra vida espiritual. Dante muestra cómo el amor divino es el motor que impulsa todo el universo y cómo la fe y la esperanza nos guían en nuestro camino hacia la salvación.

    En resumen, la Divina Comedia nos deja el mensaje de que nuestras acciones tienen consecuencias, pero también nos muestra el camino hacia la redención y la unión con lo divino a través del arrepentimiento, la purificación y el amor.


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  • ¿Quién crees que está hablando en el canto 1 y porque crees que es el?

    Nombre: Mateo - Fecha: 08/11/2023

    ¡Hola! Me encantaría saber tu opinión sobre quién crees que es el hablante en el canto 1 y por qué lo piensas. ¿Podrías explicarme tu punto de vista? ¡Gracias!

    Respuesta
    En el canto 1 de la Divina Comedia, el narrador es el propio Dante Alighieri.

    A lo largo de la obra, Dante utiliza su voz como protagonista y narrador para contar su viaje a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

    En el canto 1, Dante se encuentra perdido en un bosque oscuro y se siente desorientado y angustiado.

    Es en este contexto que comienza a narrar su experiencia y a reflexionar sobre su situación.

    Por lo tanto, podemos afirmar que es Dante quien está hablando en el canto 1.


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  • ¿Qué quiso decir el autor con la expresión "porque mi ruta había extraviado"? de la Divina comedia de Dante Alighieri

    Nombre: Rodrigo - Fecha: 08/11/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber el significado de la expresión "porque mi ruta había extraviado" que aparece en la Divina Comedia de Dante Alighieri. ¿Podrían explicarme su sentido en el contexto de la obra? Muchas gracias.

    Respuesta
    En el fragmento de la Divina Comedia de Dante Alighieri, la expresión "porque mi ruta había extraviado" se refiere a que el autor se había desviado o perdido en su camino.

    En el contexto de la obra, Dante se encuentra en el Infierno y está narrando su viaje a través de los diferentes círculos del infierno.

    En este pasaje en particular, Dante se da cuenta de que ha perdido el camino correcto y se siente desorientado.

    La expresión "porque mi ruta había extraviado" expresa su confusión y la necesidad de encontrar el camino correcto nuevamente.


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Análisis de La divina comedia (poema)

Cantidad de letras, vocales y consonantes de La divina comedia (poema)

Palabra inversa: )ameop( aidemoc anivid aL
Número de letras: 22
Posee un total de 11 vocales: a i i a o e i a o e a
Y un total de 9 consonantes: L d v n c m d p m

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