La expedición de Franklin de 1845 fue una misión liderada por Sir John Franklin con el objetivo de encontrar el Paso del Noroeste.
Partiendo del Támesis el 20 de mayo, los barcos Erebus y Terror navegaron hacia el norte, explorando diversas rutas en el Ártico.
A pesar de su ambición, la expedición se tornó desventurada, resultando en la muerte de Franklin y la pérdida de su tripulación, aunque también reveló importantes rutas marítimas.
la expedición de Franklin de 1845
La provechosa pero desventurada expedición de Sir John Franklin en busca del Paso del Noroeste salió del Támesis (20 mayo 1845) a bordo del Erebus y del Terror. Franklin llegó a la Bahía de Baffin, atravesó el Estrecho de Lancaster y, como informaron más tarde el doctor John Rae y otros, navegó por el Canal Wellington, entre las islas Cornwallis y Devon, hasta el Estrecho Penny y luego rumbo al O de la isla Cornwallis para regresar a la isla Beechey (en el extremo meridional del Canal Wellington) con el fin de pasar allí el invierno. A continuación los barcos siguieron la ruta de la costa noroccidental de la isla King William, donde murió Franklin (junio 1847). Los supervivientes partieron en 1848 hacia el río Great Fish (Back); sus restos fueron encontrados a lo largo de la ruta a la Península de Adelaida. La expedición había señalado la existencia de un paso marítimo desde el Atlántico a los canales al S de la isla Victoria que conducía al Estrecho de Bering.
La búsqueda de la expedición de Franklin tuvo por resultado el descubrimiento de muchos nuevos datos sobre las regiones árticas. Entre 1847 y 1857 se organizaron unas cuarenta expediciones, incluidas varias equipadas por Lady Franklin. James Clark Ross dirigió una (1848-49) en busca de Franklin. En compañía de Francis Léopold McClintock, Ross exploró en trineo las costas N y O de la isla Somerset. Su regreso sin noticias de Franklin originó nuevas expediciones que penetraron en el Ártico desde el E; una, dirigida por E. J. de Haven a bordo del Advance, que había aparejado Henry Grinnell, exploró (1850-1851) el canal Wellington y dio nombre a la Tierra de Grinnell (ahora península) en la parte noroccidental de la isla de Devon. Horado Austin en el Resolute (1850-51) visitó en compañía de McClintock las costas meridionales de las islas Parry. Edward Belcher mandó una expedición (1852-54), compuesta de los barcos Assistance, Resolute, Pioneer, Intrepid y North Star, y exploró el canal Belcher al N de la Península de Grinnell; Sherard Osborn recorrió las costas septentrionales de las islas; Parry McClintock y G. F. Me-cham exploraron la isla Prince Patrick.
Elisha Kent Kane dirigió la segunda expedición de Grinnell (1853-55) por el paso de Smith hasta la depresión de Kane. Su médico, Isaac Israel Hayes, exploró la costa de Tierra Grinnell (la parte NE de la isla Elles-mere, no la Tierra Grinnell de De Haven) hasta 79° 45' latitud N. En su segunda expedición al Ártico (1860-61), el doctor Hayes alcanzó los 81° 35' latitud N. Una de las principales expediciones en busca de Franklin fue la de Robert J. McClure y Richard Collin-son (1850-54) con el Investigator y el Enterprise, que penetraron en las regiones árticas por el Estrecho de Bering. En su expedición por la costa de Tierra Wollaston (Cabo Wollaston de la isla Victoria), el Investigator quedó aprisionado entre los hielos en la costa N de la isla Banks; McClure y su tripulación, tras caminar hacia el E sobre el hielo, fueron rescatados por el Resolute de Belcher, que había penetrado en el Ártico desde el E. Así, pues, a pie y en barco, McClure había recorrido el Paso del Noroeste.
La expedición de McClintock (1857-59), a bordo del Fox, exploró la entrada de Prince Regent y estableció sus cuarteles de invierno en el Estrecho Bellot, entre la isla Somerset y la Península Boothia. Desde allí partieron algunos equipos en trineo para examinar la costa O de Somerset y Boothia, la S de Prince of Walles y las de la isla King William. En la costa occidental de King William se encontró una relación escrita sobre el viaje del Erebus y del Terror, la muerte de Franklin y la marcha de los supervivientes hacia el río Great Fish.