La producción de café en Costa Rica es un pilar fundamental de su economía y cultura.
Introducido a fines del siglo XVIII desde La Habana, su cultivo se expandió rápidamente hacia Nicaragua y Guatemala.
La segunda mitad del siglo XIX y el inicio del siglo XXI han sido épocas de gran progreso en la siembra del cafeto, que requiere cuidados meticulosos desde su germinación hasta su cosecha, asegurando así la calidad del producto.
la producción de café en Costa Rica: historia
Una riqueza importantísima es el café. Los primeros granos de café se llevaron a fines del siglo xviii desde La Habana, el progreso fue rápido y desde Costa Rica se extendió a Nicaragua y Guatemala.
La segunda mitad del siglo XIX y lo que va del actual resultaron muy provechosos en la extensión del cafeto. Su cultivo se realiza con grandes cuidados, tanto en las almácigas en el primer año de vida, como más tarde en su colocación en la tierra, la provisión de árboles que den sombra al cafeto (frutales generalmente), el abonado, arranque de malas hierbas y combate de las plagas, aunque éstas son poco frecuentes.
La Meseta Central es el núcleo principal del cultivo cafetero y semeja un jardín eternamente verde que se cubre a fines de abril, en la época de la floración, de un maravilloso manto de fragantes flores blancas, para de nuevo recuperar paulatinamente su color rojizo, propio de las cerezas que resplandecen bajo las hojas. La recogida del café se realiza a mano, y una vez terminada se procede a la corta de las ramas débiles o secas, para preparar debidamente una buena cosecha próxima.
El «Instituto de Defensa del Café de Costa Rica» es una entidad semioficial creada en 1935 con la misión de fomentar su cultivo y solucionar todos los problemas que se plantean al café en el país, uno de los cuales es el de la superproducción. Costa Rica ha participado en diversos Convenios sobre el café, como los de Rio de Janeiro, México y el Latinoamericano. San José y Heredia son las provincias más productoras, seguidas por Cartago y Alajuela, mientras entre las de Guanacaste, Limón y Puntar enas no alcanzan el 10 % de la producción total.