La novela "La Tumba Familiar" de Michael Gilbert, publicada en 1969, es un thriller de suspenso que se desarrolla en Florencia, Italia, después de la devastadora inundación del río Arno en 1966.
Esta obra, la decimocuarta del autor, destaca por su ambientación en Italia, país que Gilbert apreciaba profundamente.
A diferencia de sus otras obras donde solo parte de la trama ocurre en este lugar, en esta novela todo sucede cerca del Ponte Vecchio y el centro de Florencia.
La Tumba Familiar (novela de Gilbert)
La Tumba Familiar es una novela de suspenso de 1969 del escritor británico de misterio y thriller Michael Gilbert publicada por Harper & Row en los Estados Unidos en 1970 y el año anterior por Hodder y Stoughton en Inglaterra como The Etruscan Net. Fue la decimocuarta novela de Gilbert y se desarrolla íntegramente en Florencia, Italia, unos años después de que la gran inundación del río Arno en 1966 causara graves daños a esa ciudad. Como muchos británicos del Establecimiento de Gilbert en vida, tenía una gran afición por Italia y situó allí varios de sus libros, incluyendo Muerte en Cautiverio, un angustioso misterio basado en su estancia en un campo de prisioneros de guerra italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Excepto Captivity, sin embargo, la mayoría de los otros libros tienen sólo una parte de sus eventos que tienen lugar en Italia - en La Tumba Familiar, sin embargo, todo sucede a pocos kilómetros del Ponte Vecchio y el centro de Florencia.
Gráfica
A diferencia de muchas de las novelas de Gilbert, que tienen tramas dentro de tramas y temas aparentemente dispares que finalmente se fusionan, La Tumba Familiar es una sencilla historia de suspenso que involucra sólo a los miembros de la colonia británica en Florencia, a un rico profesor etrusco que excava y vende objetos de arte antiguos, a la policía y a los funcionarios judiciales italianos, a diversos políticos y abogados, a gente de clase trabajadora italiana simpatizante y a dos siniestras figuras de la Mafia.
El protagonista, Robert Broke, inglés de mediana edad y experto en arte etrusco, vive en Florencia en estado de semisuspensión, sin haberse recuperado nunca del todo emocionalmente de la repentina muerte de su esposa e hijo en Inglaterra varios años antes. Dirige una librería/galería de arte y está en términos amistosos, aunque algo distantes, con los otros miembros de la colonia británica. También está unido a su joven ama de llaves y a su anciano padre, un maravilloso artesano de la restauración de antigüedades rotas. Broke está invitado a un elaborado almuerzo en la finca del profesor Bronzini, donde se están realizando excavaciones en antiguas tumbas etruscas. Broke se encuentra con los diferentes miembros de la peculiar casa de Bronzini, y se muestra alrededor de algunas de las excavaciones y tumbas antiguas. Sin darse cuenta, vislumbra algo que no debería haber visto, aparentemente un casco de un antiguo etrusco, y a partir de ese momento su bienestar está en peligro.
A los pocos días, el anciano artesano que trabaja para Broke ha sido asesinado por un aparente conductor que se dio a la fuga una tarde, y el mismo Broke es arrestado y encarcelado por ser el autor. El resto del libro se centra en los intentos de una banda de británicos expatriados de liberarlo, una evaluación experta del sistema legal y político italiano mientras tejen su malla alrededor de Broke, y los viciosos movimientos contrarios de los mafiosos para asegurarse de que el arresto de Broke conduzca a su condena, dejando a salvo cualquier travesura que esté ocurriendo en la finca del profesor Bronzini. Afortunadamente para Broke, algunos funcionarios italianos están menos comprometidos con la obtención de una declaración de culpabilidad que otros, un abogado local extremadamente inteligente se ha hecho cargo de su caso, y un joven dorado con algunos talentos especiales que es el hijo adoptivo del profesor Bronzini, junto con un gigante corso que trabaja para el profesor, también están de su lado. Como ocurre frecuentemente con un libro de Gilbert, hay un violento desenlace con un número satisfactorio de cadáveres, lo que lleva a un recién descubierto interés por la vida por parte de Robert Broke.
Recepción y/o evaluación
El New York Times y el Kirkus Reviews tenían valoraciones muy diferentes de ella:
« El New York Times: Sin embargo, hay algo más que decir para la novela no seriada, una tarea más exigente, que requiere el desarrollo, cada vez, de una nueva estructura, nuevas imágenes, un nuevo entorno, una nueva caracterización básica. Esto nos lleva al inglés Michael Gilbert, un autor muy creativo que ha seguido este último curso con una inusual consistencia de calidad. La característica más gratificante del último trabajo del Sr. Gilbert, THE FAMILY TOMB (Harper & Row, 5,95 dólares), es que la historia es eminentemente satisfactoria y no hay el menor indicio de que el autor haya amañado la acción. El inglés Robert Broke, tras la muerte de su esposa, se ha instalado en la operación sin incidentes de una galería de arte en Florencia. Sin incidentes, es decir, hasta que las excavaciones arqueológicas del renombrado científico, el profesor Bronzini, despiertan su desganada curiosidad. Bronzini está explorando las extensas tumbas de un pirata del siglo V, y se pueden esperar valiosas reliquias. Sólo una leve sospecha de que no todo está bien compromete la mente de Broke, hasta que un amigo (un restaurador de reliquias), es asesinado. Entonces Broke se involucra en la investigación del asesinato y en los fascinantes caprichos de la política italiana. »
Reseñas de Kirkus: « Una tediosa, desordenada y elaborada empresa sobre el etruscólogo Robert Broke, que vive en Florencia; el profesor Bronzini que está abriendo algunas tumbas; y Tina, la joven ama de llaves de Broke cuyo padre -un artesano demasiado fino- trabaja para el profesor hasta que Broke es acusado de matarlo accidentalmente. El profesor está "trabajando en una especie de violín", pero también puede ser su hijo adoptivo, o los mafiosos, y hay muchas otras tonterías farináceas. A menos que seas muy mayor, como Broke, "un anacronismo", no te va a gustar la excavación. »