La vivienda griega antigua refleja la evolución de la arquitectura y la vida cotidiana en la Grecia clásica.
Desde las primitivas casas de la civilización cretense en Cnossos, con sus innovadoras escaleras y estructuras de varios pisos, hasta las viviendas helénicas más simples, que se organizaban en torno a un patio central.
Estas construcciones no solo servían como refugio, sino que también eran un reflejo de la historia social y cultural de su tiempo, marcando el inicio de los modelos urbanos que conocemos hoy.
la vivienda griega antigua (historia)
De las viviendas griegas primitivas las más conocidas son las correspondientes a la civilización cretense, gracias a las ruinas descubiertas en la ciudad de Cnossos, donde se han hallado escaleras que conducían a pisos altos. Como para defender la ciudad se hacía necesario albergar en ella a mucha gente en una zona reducida, surgieron casas de tres pisos. Así aparecieron 3000 años a. de J.C. los prototipos de las ciudades modernas del siglo xx con sus viviendas múltiples.
Las casas griegas de comienzos del periodo helénico eran muy semejantes al templo griego clásico y consistían en una sola habitación con atrio. Más tarde se añadió un vestíbulo que conducía al patio interior, en torno al cual se distribuían los cuartos. Estos eran: el oecus o sala de estar; el triclinium o comedor; el thalamos o dormitorio y otros secundarios. De las escasas ruinas existentes de esta época se deduce que las casas griegas carecían de salas para invitados. Probablemente sus propietarios cumplirían sus funciones de anfitriones haciendo uso del atrio abierto, o prostas, orientado hacia el sur, que constituía, sin duda alguna, el cuarto de estar al aire libre de las casas griegas.