Laberíntico se refiere a algo que está relacionado con laberintos o que tiene características propias de ellos.
En un sentido figurado, se utiliza para describir situaciones o asuntos enmarañados, confusos o complicados de entender o resolver.
También puede hacer referencia a un sello mecánico que previene la pérdida de fluidos o al sistema sensorial del oído interno que regula el equilibrio.
En el ámbito literario, se emplea para describir relatos o argumentos con un rumbo intrincado y enredado.
Ejemplo de uso: "es un trayecto laberíntico el que lleva a ese pueblo".
Laberíntico.
fig. Enmarañado, confuso o enredado, como los caminos en un laberinto. Es aplicado en asuntos o situaciones complejas, complicadas de entender o resolver.
Ejemplos de uso: "usó argumentos laberínticos".
"es un cuento laberíntico".
(sello laberíntico) Sello mecánico que se utiliza en torno a un eje para prevenir la pérdida de aceite u otros fluidos.
(sentido laberíntico) Un sistema sensorial ubicado en las estructuras del oído interno que registra la orientación de la cabeza; también llamado sentido del equilibrio.
(sentido laberíntico) Tendencia o rumbo intrincado, complicado o enredado, que tiene algo, como un relato.
Ejemplo de uso: "Juan Carlos Marset (Albacete, 1963) publica «Días que serán» (Tusquets), un poemario que aborda el sentido laberíntico del tiempo", sevilla.abc.es - 21 dic. 2016
(vértigo laberíntico) Med. Afección producida cuando la zona del laberinto del oído (cóclea y sistema vestibular) se encuentra defectuosa debido a una infección, un bloqueo, anomalías en el sistema nervioso, efectos secundarios de algún medicamento o el síndrome de la descompresión.
• « Marta solía extravenarse en las grandes ciudades llenas de calles laberínticas. » (de laberíntica | plural)
• « La mansión era un lugar oscuro y siniestro, con pasillos laberínticos y habitaciones secretas que ocultaban peligrosos secretos. » (de laberíntico | plural)
• « Para que una mujer iniciara el divorcio, tenía que tener de alguna manera los medios para contratar un abogado y navegar por las laberínticas leyes de divorcio; como resultado, sólo las más pudientes podían hacerlo. » (de laberíntica | plural)