La laca es una resina natural de color rojo oscuro extraída de ciertas plantas de oriente, utilizada en la fabricación de barnices, tintes y objetos decorativos.
También se refiere a una sustancia aluminosa pigmentada empleada en pintura para dar brillo y protección a las superficies.
Además, es un barniz chino hermoso y duradero, obtenido de la misma resina, utilizado para recubrir muebles y artesanías.
Asimismo, se refiere a objetos decorados con este barniz brillante llamado maque.
Por último, la laca es una sustancia incolora en aerosol utilizada para fijar el peinado y mantenerlo durante más tiempo.
En esta acepción, la laca hace referencia a objetos que han sido decorados o recubiertos con el barniz de laca, conocido como maque. Estos objetos suelen tener un acabado brillante y colorido, característico de esta técnica artesanal.
Sustancia incolora que se aplica al pelo para fijarlo.
La laca también se refiere a un producto cosmético utilizado para fijar el peinado. Se trata de una sustancia pulverizada que proporciona firmeza y control al cabello, manteniendo el estilo deseado durante más tiempo.
En este caso, la laca es un tipo de barniz especializado que se utiliza para pintar y embellecer las uñas. Este producto está disponible en una amplia gama de colores y acabados, siendo un elemento común en el cuidado estético de manos y pies.
Segundo diccionario: laca
Origen de la palabra: (del árabe lakk, nombre de varias drogas que tiñen de rojo.)
f. Substancia resinosa, quebradiza encarnada, que se forma en las ramas de varios árboles de la India con la exudación producida por las picaduras de ciertos insectos y los restos de los mismos que mueren envueltos en el líquido que hacen fluir.
Barniz duro y brillante fabricado con dicha substancia, muy empleado por chinos y japoneses.
Por ext. objeto barnizado con laca.
Color rojo extraído de la cochinilla, de la raíz de la rubia o del palo del Pernambuco.
Substancia aluminosa colorida empleada en pintura.
• « El mejor tratamiento para revitalizar las uñas será llevarlas muy cortas, evitando las lacas durante un par de meses, y la aplicación diaria de aceite revitalizante y proteico, además de masajearlas con una buena crema especial. A continuación puedes aplicarte una base transparente si lo deseas, pero recuerda, nada de color. » (de laca | plural)
• « Los sarcófagos, muy valiosos, están revestidos con laca y tienen escenas de animales reales o fantásticos pintadas en rojo, blanco y amarillo. El sarcófago interno estaba cubierto por un gran paño de seda en forma de "T" representando el cielo, la tierra y el mundo subterráneo. »