El término laico o laica se refiere a algo que no está relacionado con la iglesia o el clero.
Se utiliza para describir a personas, instituciones o actividades que operan de manera independiente de la religión organizada.
Este concepto es fundamental en contextos donde se busca la separación entre la fe y el ámbito público, promoviendo un enfoque más inclusivo y pluralista en la sociedad.
Origen etimológico de laico: proviene de la palabra latina laicus, de la palabra griega antigua λαϊκός (laïkós), "popular", de λαός (laós), "pueblo; tropa", probablemente en última instancia del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *h₁leudʰos , de la raíz *h₁leudʰ-, "crecer"
Segundo diccionario: laico
Origen de la palabra: (latín laicus.)
adj. Lego, que no tiene órdenes clericales. U.t.c.s.
Se dice de la escuela en que no se da enseñanza religiosa.
• « Los revolucionarios franceses borraron los privilegios legales de algunos (los nobles) sobre otros, pusieron la religión al servicio de un gobierno laico y, cuando se vieron amenazados por los poderes conservadores de Europa, llamaron a toda la "nación" a las armas. »
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: lai Tipo de acentuación de laico: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente ai.
Pronunciación de laico
Pronunciación (AFI): [ ˈlaj.ko ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de laico
Palabra inversa: ocial Número de letras: 5 Posee un total de 3 vocales: a i o Y un total de 2 consonantes: l c