Esta acepción de "laido" o "laida" se refiere a algo que causa deshonor, vergüenza o que es digno de reproche.
Se utiliza para describir actos, situaciones o incluso personas que son consideradas como despreciables o que provocan una fuerte desaprobación moral o social.
♦ Es palabra anticuada en todas sus acepciones.
Ejemplos de uso: "El comportamiento del caballero fue considerado laido por toda la corte, al haber faltado al respeto a su anfitrión."
En esta acepción, "laido" o "laida" se emplea para describir algo que carece de belleza o atractivo, que resulta desagradable a la vista. Esta utilización del término está en desuso y pertenece a un registro lingüístico antiguo o literario.
♦ Acepción en desuso.
Ejemplos de uso: "El retrato era laido a los ojos del observador, quien no encontraba en él ninguna gracia."
Esta acepción hace referencia a un estado de ánimo caracterizado por la tristeza, el desánimo o la falta de esperanza. Al igual que la anterior, su uso es anticuado y se encuentra mayormente en textos literarios o históricos.
♦ Acepción en desuso.
Ejemplos de uso: "El poeta describió en sus versos el sentirse laido tras la pérdida de su amada."
Etimología u origen de la palabra laido: proviene del occitano anticuado lait que significa "feo, sucio", y este del franco laid, "desagradable".
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: lai Tipo de acentuación de laido: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente ai.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de laido
Palabra inversa: odial Número de letras: 5 Posee un total de 3 vocales: a i o Y un total de 2 consonantes: l d