• « El pobre hombre, todo envuelto en su oscura capa, leía lentamente, explicándonos, algunos de los cuentos más divertidos de Clasio, y yo, con mi historia sagrada bajo los ojos, me conmoví un poco con los lamentables casos de las ovejas, un poco reflexionando sobre la codicia de aquel gran holgazán Esaú, que por un plato de lentes había vendido el derecho de primogenitura. » (de lamentable | plural)
• « Mi madre, mi buena madre, que ya está muerta, me las contaba. Solía sentarme en un pequeño banco de madera a sus pies, apoyaba los codos en sus rodillas y, con la cara entre las manos, escuchaba. Y me conmovería hasta las lágrimas con los casos de Berlinda, me estremecería ante las tiranías de Barba Azul, aplaudiría la bondad de las hadas lamentables, que alisaban las espaldas de los niños torpes y devolvían la salud y la juventud a las buenas ancianas. » (de lamentable | plural)
• « En 1352 tomaron el control de una fortaleza clave cerca de Constantinopla, y desde allí lanzaron una impresionante serie de invasiones en Grecia y los Balcanes. En el proceso, Bizancio fue reducida a un lamentable fragmento de su antigua gloria, aferrándose a la ciudad de Constantinopla y sus tierras del interior, pero rodeada por lo demás de territorios otomanos. »