La palabra lancha se refiere principalmente a una barca de tamaño pequeño, utilizada comúnmente para actividades en el agua, como el transporte o la pesca.
Un ejemplo notable es la lancha salvavidas, diseñada para rescates en situaciones de emergencia.
Además, en otro contexto, lancha también puede hacer referencia a una piedra plana o laja, utilizada en construcción o decoración.
Origen etimológico de lancha: proviene del portugués lancha (que significa "embarcación pequeña"), y este a su vez del malayo lánčār, rápido, ágil. (dixit Diccionario de la RAE)
Segundo diccionario: lancha
Origen de la palabra: (latín planea, tabla plana.)
f. Piedra naturalmente lisa y de poco grueso.
Bote grande de vela y remo o de vapor para ayudar las faenas de fuerza en los buques y para transportar carga y pasajeros en el interior de los puertos o puntos próximos de la costa.
La mayor de las embarcaciones menores que llevan a bordo los buques grandes.
Bote, barco pequeño.
Barca.
Cierto armadijo compuesto de unos palillos para cazar perdices.
—bombardera, cañonera u obusera. La que se hace para llevar mortero, cañón u obús montado, y batir más de cerca el enemigo. Ver: lancha bombardera
—de auxilio. La grande que algunos gremios de mareantes tienen dispuesta en algunos puertos para prestar ayuda a las embarcaciones que la necesitan. Ver: lancha de auxilio
—rápida. Mar. Embarcación que forma parte de las fuerzas sutiles de las marinas de guerra. Es de reducido tamaño y puede alcanzar velocidades excepcionales. Ver: lancha rápida
• « Hasta aproximadamente 1400, los europeos no tenían barcos capaces de navegar por todo un océano (las lanchas vikingas de la Edad Media eran una excepción, pero ya no se utilizaban en la época del Renacimiento), y la comprensión europea de la geografía y la navegación era extremadamente primitiva. » (de lancha | plural)