El lapacho es un árbol de la familia de las bignoniáceas, cuya madera resistente se utiliza en la construcción y ebanistería.
Conocido científicamente como Handroanthus spp., este árbol es originario de América del Sur y se encuentra principalmente en países como Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.
m. Árbol bignoniáceo, cuya madera fuerte se emplea en construcción y ebanistería.
El lapacho es un árbol perteneciente a la familia de las bignoniáceas, conocido científicamente como Handroanthus spp.
Es originario de América del Sur y se encuentra principalmente en países como Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.
Este árbol se caracteriza por su gran tamaño, pudiendo alcanzar hasta 30 metros de altura. Tiene un tronco grueso y ramas extendidas, con una copa amplia y frondosa. Sus hojas son compuestas y de color verde brillante.
Una de las características más destacadas del lapacho es su madera, que es muy resistente y duradera. Por esta razón, se utiliza ampliamente en la construcción y ebanistería, para la fabricación de muebles, pisos, revestimientos y otros elementos.
Además de su utilidad como material de construcción, el lapacho también es apreciado por su valor ornamental. Durante la primavera, produce hermosas flores en tonos rosados, morados o blancos, que atraen a diferentes especies de polinizadores.
En la medicina tradicional de algunos países de América del Sur, se utilizan las propiedades medicinales de la corteza del lapacho. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas, entre otras.