Las costas e islas de Costa Rica son un tesoro natural que se extiende a lo largo de dos océanos.
En el Mar Caribe, su litoral rectilíneo abarca aproximadamente 200 km, destacando puntos como Punta Castilla y la bahía de Moín.
Por otro lado, el Océano Pacífico ofrece un litoral más variado de unos 800 km, con características como esteros y ensenadas, que crean puertos naturales ideales para la navegación y el comercio.
las costas e islas de Costa Rica
Sobre el Mar Caribe se extienden en unos 200 km y presentan, en general, carácter rectilíneo. Punta Castilla, en el límite con Nicaragua, la bahía de Moín y las puntas Blanca, Cahuita y Mona son los principales accidentes. Sobre el Pacífico presenta unos 800 km de litoral, más recortado, con esteros, ensenadas, puntas e islas que facilitan la existencia de magníficos puertos naturales.
De N a S se presentan: la bahía, península y cabo de Santa Elena; la amplia bahía de la Culebra, recortada por los salientes de Punta Gorda y Cabo Velas; la península y Golfo de Nicoya, terminada la primera en el Cabo Blanco; la abierta bahía Coronado, limitada por las puntas de Quepos y Llorona; una pronunciada península que termina en el Cabo Matapalo y encierra el Golfo Dulce, con las bahías de Mogomogo y Golfito; y Punta Burica, al S del país, donde se inicia la costa panameña.
Numerosas islas, por lo general pequeñas y deshabitadas, rodean el litoral costarriqueño: el archipiélago de los Murciélagos al S del Cabo de Santa Elena; la isla Chira en el Golfo de Nicoya, y las más pequeñas de San Lucas, Venado, Caballo, Bejuco y otras; la isla del Caño al N del Cabo Llorona; y la del Coco, lejos de la costa. Todas ellas se encuentran en el Pacífico, pues el Mar Caribe carece de islas próximas a la costa.