El latón es una aleación que se compone principalmente de cobre y cinc, con un contenido de este último que puede alcanzar hasta un 46 por ciento.
Este material es valorado por su resistencia a la corrosión y su atractivo color dorado, lo que lo convierte en una opción popular en la fabricación de objetos decorativos, instrumentos musicales y componentes industriales.
Su versatilidad lo hace esencial en diversas aplicaciones.
• « Del paño de latón lo recoge un cilindro forrado de fieltro, y luego otros dos cilindros también forrados de fieltro, que lo exprimen y escurren toda la humedad, y de éstos pasa por otros cuatro o seis, bajo los cuales hay vapor para secarlo; sale de éstos, y pasa bien seco y crujiente, sobre dos grandes cilindros a modo de carretes que lo desenredan, y de ahí a una gran mesa a modo de bandeja, en la que se va cortando y transportando a los almacenes. Toda la operación dura un minuto y medio o dos. Lo que era un trapo esta mañana a las siete es una carta hoy a las cuatro. »
• « Sale de la cuba y se extiende sobre una gran placa de hierro, tan ancha como la hoja de papel, y de esa placa pasa a la tela de latón, que se pliega continuamente sobre sí misma y tiene un movimiento ondulatorio. »