La lealtad es un valor esencial en las interacciones humanas, abarcando lo personal, laboral y social.
Implica sinceridad, compromiso y apego hacia personas, causas o principios.
Se fundamenta en el respeto, la confianza y la reciprocidad, manifestándose en acciones concretas como cumplir promesas, brindar apoyo incondicional en momentos difíciles y proteger los intereses y la reputación de quienes consideramos parte de nuestro círculo cercano.
f. La "lealdad" es una variante anticuada de lealtad. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y del honor; firmeza de no engañar ni traicionar a otros; fidelidad.
La lealdad es un valor fundamental en las relaciones humanas, ya sea en el ámbito personal, laboral o social. Implica actuar con honestidad y sinceridad, demostrando un compromiso y apego profundo hacia las personas, causas o principios a los que nos vinculamos.
La lealdad se basa en el respeto mutuo, la confianza y la reciprocidad. Se manifiesta a través de acciones concretas, como mantener la palabra dada, apoyar incondicionalmente a los demás en momentos difíciles, proteger y resguardar los intereses y la reputación de aquellos a quienes consideramos como parte de nuestro entorno.
♦ Variante anticuada y en desuso de la palabra «lealtad».
Ejemplos de uso: "la lealdad un valor básico en las relaciones personales".
"nuestro padre nos enseñó decencia y lealdad".
"poner a prueba la lealdad".
"lo acusaron de falta de lealdad".
"juró lealdad para siempre".
Etimología u origen de la palabra lealdad: de leal y el sufijo -dad.