Las lenguas de Asia abarcan una rica diversidad lingüística que incluye numerosos troncos lingüísticos.
Entre ellos, el grupo indoeuropeo, originario de la región oriental del Mar Caspio, ha influido en muchas lenguas europeas.
Además, Asia es hogar de lenguas no indoeuropeas como las uralo-altaicas, semitas, y chino-tibetanas, que son habladas por una gran parte de su población.
Esta variedad refleja la complejidad cultural y histórica del continente.
lenguas de Asia (continente)
Asia posee un gran número de troncos lingüísticos, de los que se cree deriva la mayor parte de las lenguas europeas. El grupo lingüístico indoeuropeo, procedente de la región oriental del Mar Caspio, en Asia centro-occidental, comprende los siguientes grupos: italo-celta (al que pertenecen las lenguas románicas), iranio, indo-ario, armenio, helénico, albano, báltico, eslavo y germano. El finougrio y samoyedo europeos quizá tengan también origen asiático.
Además de las lenguas indo-europeas se hablan en Asia otras diversas no indo-europeas: la uralo-altaica (turco, mogólico, tungús, finougrio y samoyedo); semita, en la Península Arábiga y sus contornos; drávida, en el S de la India y en las Indias Orientales; munda-kolario, en India e Indochina; las lenguas chino-tibetanas son habladas por más de un tercio de la población total de Asia que habita la porción centro-oriental del Continente. Este importante grupo comprende el chino, tai y tibeto-birmano. Otras lenguas son el esquimal, yukaghir, koraco, gilaco, chukche, kam-chadal (todas ellas habladas en el NE de Asia); japonés, coreano, aino (en el N del Japón), andamanés y malayo-polinesio.
Religión. Todas las grandes religiones del mundo tuvieron su cuna en Asia. Actualmente el budismo, superpuesto al sintoísmo en el Japón y al confucianismo. y taoísmo en China, es numéricamente el credo más importante de Asia. Tiene varios cientos de millones de adeptos en el E y SE. Menos numerosos son los musulmanes, ampliamente distribuidos en el SO, en la península malaya, en las Indias Orientales y en el interior. Las religiones cristianas tienen pocos adeptos en Asia; los núcleos cristianos principales están diseminados por el S del Continente y en el S de Rusia. Las islas Filipinas son católicas en su mayoría. Hay más de un millón de judíos repartidos por el Continente, con su centro principal en el Estado de Israel. Los animistas y otras religiones tribales del septentrión extremo y otras zonas alejadas forman una gran minoría.