El leninismo es una corriente política y económica que surge de la interpretación y adaptación del marxismo por parte de Vladimir Lenin.
Esta doctrina se centra en la necesidad de una revolución proletaria y en la organización de un partido de vanguardia que guíe a la clase trabajadora hacia el socialismo.
El leninismo busca transformar las estructuras sociales y económicas, proponiendo un enfoque práctico para alcanzar el poder y establecer un estado obrero.
• « De la mera reforma de las estructuras de la sociedad soviética, "glasnost", en particular, dio lugar a llamamientos abiertos para que se abandonara el marxismo - leninismo como doctrina oficial del Estado, para que se celebraran elecciones verdaderamente libres y democráticas y para que las minorías nacionales pudieran afirmar su independencia. »
• « Leonid Brézhnev ocuparía el poder hasta 1982, supervisando un largo período de lo que los historiadores suelen caracterizar como estancamiento: el sistema soviético, incluida su adhesión nominal al marxismo - leninismo, seguiría en pie, pero incluso las élites abandonaron la idea de que el comunismo "real" era factible. »
• « El marxismo - leninismo era oficialmente un programa político de paz, pero nada recibía tanta atención o prioridad en la URSS como el poder militar. »