p. Lesionado (lesionada) se refiere a una persona o animal que ha sufrido una lesión.
El término se forma a partir del participio del verbo lesionar, que indica que la persona o animal ha sido objeto de una herida o daño físico.
Por ejemplo: "El futbolista se lesionó en el partido de ayer" o "La vaca quedó lesionada después de caer por el barranco".
El uso de "lesionado" se da principalmente en contextos médicos y deportivos para describir a una persona o animal que ha sufrido algún tipo de lesión.
En otras situaciones, se puede utilizar el término para hacer referencia a una persona que ha sufrido un daño emocional o psicológico, como en la frase "El niño quedó lesionado después de la muerte de su mascota".
El participio "lesionado" también se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos del verbo lesionar, como en "He lesionado a mi hermano jugando a la pelota".
Además, permite conjugaciones en voz pasiva, por ejemplo, "La pierna del jugador fue lesionada por el rival".
También se puede utilizar para formar oraciones subordinadas, como en la frase "Después de ser lesionado en el partido, el futbolista tuvo que abandonar el campo".
Etimología u origen de la palabra lesionado: participio del verbo «lesionar» que se construye modificándolo así: lesionado