Lesivo y lesiva son adjetivos que se utilizan para describir aquello que causa daño, perjuicio o agravio en diferentes aspectos, ya sea físico, moral o material.
En un sentido general, se refieren a acciones, situaciones o elementos que tienen un impacto negativo en el bienestar, la integridad o el estado de algo o alguien.
En el ámbito jurídico, se emplean para señalar aquello que infringe derechos o va en contra de normas establecidas, resultando en un daño o agravio hacia una persona o entidad.
Un ejemplo común es el consumo excesivo de alcohol, que es lesivo para la salud, o la divulgación de información confidencial, considerada una conducta lesiva contra la privacidad de los individuos.
Se utiliza para describir acciones, situaciones o elementos que tienen un efecto negativo en el bienestar, la integridad o el estado de algo o alguien.
Ejemplo de uso: "El consumo excesivo de alcohol es lesivo para la salud".
En el ámbito jurídico, se refiere a aquello que infringe derechos o que va en contra de las normas establecidas, resultando en un daño o agravio hacia una persona o entidad.
Ejemplo de uso: "La divulgación de información confidencial es considerada una conducta lesiva contra la privacidad de los individuos".
Origen etimológico de lesivo: proviene de leso y con el sufijo -ivo.