f. Oración formada por una larga serie de breves invocaciones a Dios, la Virgen o los santos en el caso del culto cristiano.
También presente en algunas formas de adoración judía, pero de mucho menos uso. Por ejemplo, el Abinu Malkenu, que se recita durante las liturgias de Rosh Hashaná y Yom Kipur.
En la Iglesia ortodoxa oriental y aquellas que siguen el rito bizantino, la letanía adquiere el nombre de ektenia. Existen numerosas ektenias durante los servicios religiosos bizantinos como ser la Divina Liturgia, las Vísperas, los Maitines, los Misterios Sagrados (Sacramentos), entre otros servicios.
♦ Se emplea a menudo en plural: letanías.
Ejemplo de uso: "en el rito judío, ciertas oraciones del Selijot también toman la forma de una letanía durante el mes de Elul".
Etimología u origen de la palabra letanía: proviene a partir de la litania latina del griego antiguo λιτανεία (litaneía), que a su vez viene de λιτή (litê), que significa «súplica».
Segundo diccionario: letanía
Origen de la palabra: (latín litania y éste del gr.)
f. Rogativa, consistente en una serie de invocaciones a la Santísima Trinidad, a Jesucristo, a la Virgen y a los Santos. En el mismo sentido. Ú. en .pl.
Procesión hecha regularmente por una rogativa cantando las letanías. Ú. en pl. en el mismo sentido.
♦ Usada en plural.
fig. y fam. Lista, enumeración seguida de muchos nombres, locuciones o frases.
—de la Virgen o lauretana. Deprecación a la Virgen consistente en una serie de atributos y títulos honoríficos colocados en orden que se suele recitar después del rosario. Ver: letanía de la Virgen o lauretana
Letanías mayores. Procesión de rogativa que se hace en la Iglesia católica el día de San Marcos Evangelista cantando las letanías señaladas.
—menores. Procesión de rogativa que se hace los tres días antes de la Ascensión. Ver: letanía menores
• « Las guerras asociadas a la Guerra Fría como al proceso de descolonización proporcionaron una continua letanía de violaciones de los derechos humanos y derramamiento de sangre. »
• « Una serie de dinastías turcas en toda la región comenzó en 998 bajo los gaznávidas en Persia, pero la historia de esas dinastías es una letanía de invasiones, asesinatos y colapsos, típicamente después de unas pocas generaciones de gobierno tambaleante. »