f. Letra que ha sido impresa, que no es manuscrita. También llamada letra de imprenta. Contrasta con la «letra de mano».
Se llama así porque en la imprenta mecánica se empleaban moldes metálicos (llamados tipos) de letras entintados para transferirlas al papel por presión.
♦ Siempre se dice «letra de molde» o «letra de imprenta». No es correcto «letra molde» o «letra imprenta».
Ejemplos de uso: "el político ya tuvo polémicas declaraciones en el pasado, así que ahora intenta escapar de las grandes definiciones que puedan quedar en letra de molde".
"El incendio de Notre Dame ha quedado impreso en letra de molde, en la nueva novela de Ken Follet, Notre-Dame".
Letras de molde usadas en imprenta.
Letra de molde en la portada de un periódico.
Letra que se hace a mano, pero con claridad, imitando los tipos o caracteres de la imprenta. No se ligan (unen) entre sí las letras. Contrasta con la letra cursiva (o ligada).
Ejemplos de uso: "De pequeños nos iniciamos en la escritura practicando con la letra de molde".
"Pasa cada página lentamente y en cada hoja se puede ver su caligrafía clara, al estilo de letra de molde".
"se hizo un tatuaje en letra de molde en el antebrazo izquierdo".
fig. Se emplea para indicar que algo o alguien se destaca, especialmente si por esto llega a los titulares de periódicos, libros u otras publicaciones impresas.
Ejemplos de uso: "el equipo grabó su nombre con letra de molde en el trofeo".
"no sé cómo van a titular esta nota, pero con un título de una frase que he dicho al pasar y, queda como en letra de molde grande, te atacan".
Etimología u origen de la palabra letra de molde: de letra y molde (de los moldes metálicos o tipos entintados que se usaban en la imprenta mecánica).