La "letra doble" hace referencia a aquellas consonantes que solían representarse con dos signos, como la «ch» o «ll», o que surgían de la unión de dos, como la ñ.
Con la actualización de la Ortografía de la lengua española en 2010, la «ch» y la «ll» dejaron de considerarse letras independientes en el abecedario español.
A partir de entonces, se las reconoce como dígrafos, es decir, combinaciones de dos letras que representan un único sonido.
A pesar de esta modificación, estas consonantes siguen presentes en la escritura, aunque ya no formen parte del alfabeto oficial.
f. Consonante que se representaba con dos signos, como la «ch» o «ll», o que procede de la unión de dos como la ñ.
Con la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010, tanto la «ch» como «ll» dejaron de considerarse letras individuales, y el alfabeto español ya no las incluye más. Esto no supone, de ninguna manera, que desaparezcan de la escritura: simplemente, dejan de contarse entre las letras del abecedario.
La eliminación de la "ch" y la "ll" como letras individuales en el alfabeto español se debe a que estas consonantes han ido perdiendo su estatus de letras distintas y se consideran ahora dígrafos, es decir, una combinación de dos letras que representan un solo sonido.