La letra inglesa es un estilo de escritura con una inclinación mayor que la bastarda, donde los trazos gruesos y perfiles se definen por la presión de una pluma delgada.
Sus formas son elegantes y suaves, con ligados delicados.
Se emplea como un término general para diferentes estilos de caligrafía que utilizan plumas puntiagudas.
En inglés se conoce como "Round hand" y una de sus variantes es el "copperplate".
f. Estilo de letra más inclinada que la bastarda y cuyos gruesos y perfiles resultan de la mayor o menor presión de la pluma que debe ser muy delgada. Sus formas son elegantes y suaves, sus ligados delicados.
A menudo se utiliza como un término genérico para varias formas de caligrafía que emplean pluma puntiaguda.
En inglés es llamada «Round hand» y una de sus variantes «copperplate».
Origen de la letra inglesa
La letra inglesa es un estilo de escritura manuscrita y caligráfica originaria de Inglaterra. Apareció en la década de 1660 en las obras de los maestros escritores John Ayers y William Banson, y se deriva de la escritura redonda francesa (a su vez derivada de la cursiva italiana). Rápidamente se hizo popular y está documentada en varios libros.
Se utiliza como escritura escolar en varios países, incluyendo Francia, España e Italia, e inspiró la escritura cursiva cirílica en el siglo XVIII.
Es tradicionalmente inclinada y producida con una pluma estrecha, pero ahora también es recta principalmente como escritura escolar.
En el siglo XVIII se popularizaron dos variedades de letras inglesas:
- la forma redondeada, más gruesa, con líneas rectas regulares, tradicionalmente considerada apropiada para los negocios;
- la inglesa "italiana", con líneas de goteo rectas, tradicionalmente consideradas más femeninas.
Esta forma de escritura se generalizó en el siglo XIX con la llegada de las plumas de punta metálica: "La letra inglesa, tan universalmente utilizada hoy en día [...] se distingue por la considerable longitud de las letras en bucle y por la ausencia total de lo que yo llamaría los ascendentes plenos, que nuestras finas plumas de punta metálica no permiten trazar: la generalización de la letra inglesa es consecuencia de la invasión de las plumas de punta metálica.» Javal 1905, p. 15.
Ejemplos de uso: "la letra inglesa es muy utilizada en grabados".
"las plumas para escribir letra inglesa deben tener un cañón redondo y diáfano".
Ejemplo de letra inglesa.
Otro estilo de letra inglesa.
Etimología u origen de la palabra letra inglesa: de letra e inglesa, por su origen.