Leudo es un adjetivo que se utiliza para describir a la masa o pan que ha sido fermentado con levadura.
Esta palabra, de escaso uso en la actualidad, también se refería en el pasado a los habitantes de un pueblo, especialmente aquellos considerados leales al rey o súbditos.
Además, en la época medieval, se empleaba la expresión "pan leudo, escriño lleno" como un refrán que simbolizaba la idea de que el pan fermentado con levadura era tan grande que llenaba por completo el escriño, un cesto de paja.
Ejemplo de uso: "La vida del hombre ha de terminar con la muerte, como el pan leudo termina al ser puesto en el horno", Al-Andalus - Página 299 - 1976
Pueblo, especialmente se aplicaba a aquellos hombres del rey, a sus leales o súbditos.
♦ En desuso.
(pan leudo, escriño lleno) Refrán medieval que indica que el pan fermentado con levadura es tan grande que llena el escriño (cesto de paja).
Etimología u origen de la palabra leudo: 1era. acep. del latín levĭtus, por levātus ("levantado"). 2da. acep del germano leudo, liudo ("pueblo, gente").
2º artículo
(leudo) conju. v. Conjugación del verbo leudar. Se trata de la primera persona del singular (yo leudo) del Presente del Indicativo.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: leu Tipo de acentuación de leudo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente eu.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de leudo
Palabra inversa: oduel Número de letras: 5 Posee un total de 3 vocales: e u o Y un total de 2 consonantes: l d