p. El término "levantado" es un participio del verbo "levantar" que se utiliza como adjetivo, manteniendo su naturaleza verbal.
Este participio siempre se refiere a una acción completada en el pasado y tiene un aspecto perfectivo.
Por ejemplo: "La mesa estaba levantada para el almuerzo", "El edificio fue levantado hace más de 50 años", "Los trabajadores han levantado las barricadas para proteger su lugar de trabajo".
También se usa para formar tiempos perfectos compuestos, como en las frases "He levantado la mano para hacer una pregunta" o "Habíamos levantado la casa antes de mudarnos".
Además, funciona para la voz pasiva, como en "El trofeo fue levantado por el campeón del torneo".
En resumen, "levantado" es un participio versátil del verbo "levantar" que se utiliza como adjetivo, para formar tiempos verbales perfectos y para la voz pasiva.
Etimología u origen de la palabra levantado: participio del verbo «levantar» que se construye modificándolo así: levantado
• « Siempre lo veo, esbelto, grácil, elegante, con sus pies inquietos, calzados con dos zapatitos microscópicos de cuero pulido, llevando su sombrerito de paja florentino, con su ala levantada y sus cintas blancas ondeantes. » (de levantar | participio)
• « Luego cabalgaban con una mano levantada en el aire mientras los entrenadores hacían que el elefante hiciera lo que ellos querían que hiciera. » (de levantar | participio)