Liberado o liberada se refiere a acciones o bienes cuyo valor no se paga en dinero, ya que está compensado por elementos o servicios aportados.
Estos elementos pueden ser activos, propiedades o servicios prestados por accionistas o colaboradores.
En el contexto empresarial, la liberación de acciones ocurre en ampliaciones de capital, donde los accionistas existentes aportan nuevos activos o servicios a la sociedad.
adj. com. Se aplica a las acciones cuyo valor no se paga pecuniariamente porque está cubierto por cosas aportadas o por servicios prestados a la sociedad.
Por tanto, cuando se dice que una acción o bien está liberado, se hace referencia a que su valor es compensado por otros elementos o servicios. Estos elementos pueden incluir bienes materiales, como activos o propiedades, o incluso servicios prestados por los accionistas o colaboradores de una empresa.
En el ámbito empresarial, la liberación de acciones puede llevarse a cabo durante una ampliación de capital, en la cual los accionistas existentes aportan nuevos activos o servicios a la sociedad.
Estos podrían ser, por ejemplo, conocimientos especializados, experiencia laboral o acceso a una extensa red de contactos. En lugar de pagar en efectivo por las nuevas acciones emitidas, se considera que estos aportes valoran el capital social y, por lo tanto, liberan a los accionistas del pago pecuniario directo.
Etimología u origen de la palabra liberado: proviene del latín liberatus.