La libertad de correspondencia es un derecho fundamental que se relaciona con la libertad de pensamiento y el derecho de propiedad.
Este principio, consagrado en muchas Constituciones, garantiza el secreto de las comunicaciones, abarcando no solo la correspondencia escrita, sino también la telegráfica, telefónica y cablegráfica.
La protección de este derecho es tan importante que su violación se considera un delito, reflejando así su relevancia en la vida democrática y personal de los individuos.
Como una manifestación de la Libertad de pensamiento o como derivación del derecho de Propiedad suele declararse en las Constituciones como una de las libertades del individuo la libertad de correspondencia, libertad que pugnaría consigo misma si no se garantizase su secreto. Modernamente este secreto alcanza a las diversas formas de correspondencia, no sólo a la epistolar, sino a la telegráfica, telefónica y cablegráfica.
Los Códigos penales completan la garantía al establecer como delitos el de violación de correspondencia y su sustracción tanto por los funcionarios de Correos como por otros funcionarios y particulares. Este Derecho no se reconocía expresamente en la Declaración francesa de 1789, pero hoy se halla en casi todas las Constituciones. Así el «Fuero de los Españoles» consagra la inviolabilidad en su artículo 13, donde expresamente se indica el respeto a la libertad y al secreto de la correspondencia. La Ley Constitucional de la República Federal alemana dispone en su artículo 10 que el secreto de la correspondencia, así como el secreto de las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas, es inviolable. No pueden ordenarse restricciones a esta inviolabilidad más que en aplicación de una ley.
En este mismo sentido se pronuncian las Constituciones de Reo. checa, Renania, Württemberg, Baden, Rumania y casi todas las europeas. En América ocurre otro tanto; la del Ecuador incluye en el secreto el interceptar, abrir o registrar la correspondencia. Cuba, en su artículo 32, amplía la libertad a los papeles privados, dispone que éstos y la correspondencia sólo pueden ser ocupados por auto del juez y por funcionarios o agentes oficiales y hace extensiva esta libertad a la correspondencia telegráfica, telefónica y cablegráfica.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de libertad de correspondencia
Palabra inversa: aicnednopserroc ed datrebil Número de letras: 25 Posee un total de 10 vocales: i e a e o e o e i a Y un total de 15 consonantes: l b r t d d c r r s p n d n c
¿Es aceptada "libertad de correspondencia" en el diccionario de la RAE?