La licencia poética es la autorizada transgresión de las normas del lenguaje al crear una obra artística, respaldada por la tradición de buenos escritores y la aprobación de los críticos literarios.
En un sentido más amplio, se refiere a la libertad que tienen todos los artistas para modificar hechos, ignorar reglas gramaticales, convenciones y lógica con el propósito de lograr un efecto deseado en su obra.
Cuando un escritor o director de cine recurre a la licencia poética, rompe las reglas habituales del lenguaje o del estilo, o altera los hechos para crear un efecto particular.
La autorizada infracción de las leyes del lenguaje al componer una obra poética, fundándose en el uso de los buenos escritores y en la aprobación de las preceptistas.
En un sentido más amplio, es la libertad que tienen todos los artistas (no solo los poetas) para cambiar los hechos, ignorar las reglas gramaticales y otras reglas, las formas convencionales, la lógica, etc., con el fin de producir un efecto deseado.
Si alguien, como un escritor o un director de cine, utiliza una licencia poética, rompe las reglas habituales del lenguaje o del estilo, o cambia los hechos, para crear un efecto particular.
Licencia poética: el derecho que se arrogan los poetas
Licencia poética, el derecho que se arrogan los poetas de alterar o invertir la sintaxis estándar o de apartarse de la dicción o la pronunciación comunes para cumplir con los requisitos métricos o tonales de su escritura.
Por regla general, la poesía tiene una estructura verbal cuidadosamente controlada. La métrica del poema, el patrón de sílabas acentuadas y no acentuadas, y los sonidos y modulaciones de las propias palabras afectan a los sutiles significados y sentimientos que el poeta intenta transmitir o evocar. Los poetas pueden distorsionar los patrones normales de la prosa en aras de la forma y, por lo tanto, asumir una licencia poética; es únicamente una cuestión de juicio estético y sensibilidad si las alteraciones mejoran o restan el efecto total del poema.
Licencia poética en sentido peyorativo
El término licencia poética también se utiliza a veces en sentido humorístico o peyorativo para dar una excusa a la escritura descuidada o superficial.
Ejemplos de uso: "Sin embargo, después de varios días, sin que nadie fuera detenido, los periódicos se permitieron una pequeña licencia poética".
"Es posible que Thomas Deloney haya utilizado un poco de licencia poética para bordar un buen hilo".
"La película no es más que una versión de unos hechos espeluznantes, y llevó la licencia poética al extremo".
"Wilde llevó la licencia poética al extremo, pues la historia real es mucho más realista".