Los límites o fronteras de Colombia definen su extensión geográfica y su relación con los países vecinos y cuerpos de agua.
Al norte, colinda con el Mar de las Antillas; al este, con Venezuela y Brasil; al sur, con Perú y Ecuador; y al oeste, con el Océano Pacífico.
Con un contorno de 9572 km, Colombia presenta 6342 km de fronteras terrestres y 3230 km de límites marítimos, abarcando también archipiélagos en el Caribe y el Pacífico.
límites o fronteras de Colombia
Está limitada al NO por Panamá, al N por el Mar de las Antillas o Caribe, que baña sus costas septentrionales, al E por Venezuela y Brasil, al S por Perú y Ecuador y al O por el Pacífico.
El país, aunque de forma relativamente irregular, es bastante compacto. De los 9572 km de su contorno, 6342 corresponden a sus fronteras terrestres y 3230 a los límites marítimos. En latitud se extiende desde los 12° 30' N en Punta Gallinas (Península de Guajira) hasta los 4° 13' S en la desembocadura de la quebrada de San Antonio (río Amazonas). Sus longitudes extremas son los 66° 50' O de Greenwich en la isla de San José (río Negro, frente a Piedras del Cocuy) y los 79° V O en el Cabo Manglares, junto a la desembocadura del río Mira en el Pacífico. El territorio nacional incluye los archipiélagos de San Andrés y Providencia en el Caribe y las islas de Malpelo, Gorgona y Gorgonilla en el Pacífico.
La frontera con Panamá se extiende desde el Cabo Tiburón (Mar de las Antillas) hasta Punta Ardita (Pacífico) en 266 km; sigue dirección general al SE por las elevaciones de la Serranía de Darién, los Cerros de Quía y las Alturas del Níquel. Su frontera oriental, repartida entre Venezuela y Brasil, se inicia, cerca de los
12° latitud N en la laguna de Cosinetas y continúa a pocos kilómetros del Golfo de Maracaibo, cuyas costas deja en territorio venezolano. Desde las proximidades de Itapure tuerce al SO y sigue, en general, las alturas de los montes de Oca, y serranías de Valledupar de los Motilones, para alcanzar el curso del río Intermedio hasta su unión con el Catatumbo. El resto de la frontera con Venezuela es en gran parte artificial, pero aprovecha algunos tramos de los ríos Guarumito, Táchira, Oirá, Arauca, Orinoco, Atabapo y Guainía.
A 1° latitud N da comienzo la frontera colombiana-brasileña que aprovecha también algunos cursos fluviales (Vaupés, Papury y Taraira) pero en otros sitios es convencional y cruza la selva virgen y los cursos del Caquetá y Putumayo, ambos importantes afluentes del Amazonas. La frontera con Perú la marcan los ríos Amazonas y Putumayo, salvo en el llamado «Trapecio Amazónico» profundo entrante meridional en territorio peruano, limitado al N por el Putumayo y al S por el Amazonas. El mismo río Putumayo, su afluente el San Miguel, la Quebrada Pun y los ríos Carchi, San Juan, Mira y Mataje sirven de frontera con Ecuador.
Los 6342 km de fronteras terrestres se reparten así: 266 con Panamá, 2219 con Venezuela, 1645 con Brasil, 1626 con Perú y 586 con Ecuador.