La linfadenitis es la inflamación de los ganglios linfáticos como respuesta del cuerpo a infecciones causadas por bacterias, virus u hongos.
Esta hinchazón se produce cuando los ganglios se infectan debido a la presencia de agentes patógenos en el organismo.
Los ganglios linfáticos se agrandan como parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo para combatir estas infecciones que pueden originarse en diferentes partes del cuerpo.
f. Hinchazón o inflación de los ganglios como resultado de la respuesta del organismo frente a ciertas bacterias, virus u hongos.
Cuando los ganglios linfáticos se infectan, suele ser porque una infección comenzó en otra parte del cuerpo.
¿Por qué se agrandan los nodos linfáticos?
Los ganglios linfáticos están llenos de glóbulos blancos que ayudan al organismo a combatir las infecciones. Cuando los ganglios linfáticos se infectan, suele ser porque la infección se ha iniciado en otra parte del cuerpo. En raras ocasiones, los ganglios linfáticos pueden agrandarse debido al cáncer.
El ser humano cuenta con unos 600 ganglios linfáticos en el cuerpo, pero los ganglios linfáticos normales solo pueden palparse debajo de la mandíbula, bajo los brazos y en la zona de la ingle.
Un ganglio linfático normal es pequeño y firme. Cuando los ganglios linfáticos se infectan, suelen aumentar de tamaño, se vuelven sensibles y pueden palparse en otras zonas del cuerpo durante una exploración física.
Las infecciones que se extienden a los ganglios linfáticos suelen estar causadas por bacterias, un virus o un hongo. Es importante saber cómo se ha propagado la infección a los ganglios linfáticos para poder iniciar el tratamiento adecuado.
- Linfadenitis localizada: Es el tipo más común. La linfadenitis localizada afecta a uno o solo unos pocos ganglios que están cerca de la zona donde se inició la infección. Por ejemplo, los ganglios agrandados a causa de una infección de amígdalas pueden sentirse en la zona del cuello.
- Linfadenitis generalizada: Este tipo de infección de los ganglios linfáticos se produce en dos o más grupos de ganglios linfáticos y puede estar causada por una infección que se extiende por el torrente sanguíneo o por otra enfermedad que afecta a todo el cuerpo.
Síntomas de la linfadenitis
El principal síntoma de la linfadenitis es el agrandamiento de los ganglios linfáticos. Se considera que un ganglio linfático está agrandado si tiene una anchura de aproximadamente media pulgada. Los síntomas causados por un ganglio o grupo de ganglios infectados pueden incluir
- Ganglios que aumentan de tamaño
- Ganglios que duelen al tacto
- Ganglios que están blandos o apelmazados
- Enrojecimiento o estrías rojas en la piel sobre los ganglios
- Ganglios llenos de pus (un absceso)
- Líquido que drena de los ganglios a la piel