La figura literaria que se refiere al uso del sonido en la escritura se llama "figura literaria por el sonido" o también conocida como "figura literaria fónica". Esta figura se basa en el empleo de recursos sonoros, como la repetición de sonidos, la aliteración, la asonancia, la rima, entre otros, para crear efectos estilísticos y enfatizar ciertos aspectos del texto.
Algunos ejemplos de figuras literarias por el sonido son:
- Aliteración: consiste en la repetición de sonidos consonánticos en una serie de palabras cercanas, como en el caso de "En el silencio solo se escuchaba el susurro del viento".
- Asonancia: se trata de la repetición de sonidos vocálicos en una serie de palabras, como en el caso de "La casa está en la plaza".
- Rima: es la repetición de los sonidos finales de dos o más versos, como en el caso de "En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme".
Estas figuras literarias por el sonido son utilizadas por los escritores para dar musicalidad, ritmo y belleza a sus textos, y pueden encontrarse en diferentes géneros literarios como la poesía, la prosa y el teatro.
Sugiero leer:
Definición de figura
Definición de literario
Definición de sonido
Definición de escritura
Definición de repetición