Las llanuras de América son vastas extensiones de terreno que se encuentran entre los sistemas montañosos del Pacífico y del Atlántico.
Estas llanuras abarcan importantes cuencas fluviales como el Misisipí en el norte y el Amazonas en el sur.
En particular, la llanura canadiense y la central estadounidense presentan características geográficas únicas, con formaciones y depósitos que reflejan su historia geológica, incluyendo vestigios de glaciaciones.
Llanuras De América (Continente)
Entre los sistemas montañosos del Pacífico y los que bordean las costas del Atlántico de una manera incompleta se extienden enormes llanuras, que ocupan las grandes cuencas fluviales: Mackenzie, Saskatchewan y Misisipí en América del Norte y Orinoco, Amazonas, Río de la Plata y ríos patagónicos en la del Sur.
La llanura canadiense se extiende entre las Rocosas al O y la bahía de Hudson y los Altos Laurentinos al E. En la parte occidental presenta algunas colinas, como los montes de los Osos y los Rengíferos, y hacia el S se inicia una cadena de colinas llamada «Cuestas del Misuri» paralela a las Rocosas. La llanura se inclina hacia la bahía de Hudson y hacia el Océano Glacial Ártico.
La llanura central estadounidense, comprendida entre las Rocosas y los Apalaches y cruzada por el Misisipí, se halla constituida por formaciones secundarias y depósitos aluviales, con restos de glaciaciones cuaternarias. En los estados de Misuri y Arkansas, a ambos lados del valle de este río, los montes Ozark rompen un poco la monotonía general del paisaje. Por todo el O, paralelamente a las Rocosas, se encuentran: las colinas del Misuri, las de las Praderas y los Grandes Llanos, que descienden desde 1000 m al N hasta 500 al S, en el Llano Estacado de Texas. La gran llanura termina a orillas del golfo de México, que con el mar de las Antillas constituye una zona deprimida, bordeada al E por la cadena volcánica que forma el relieve del gran cordón insular de las Antillas.
En América del Sur se distinguen tres importantes llanuras. La más septentrional es la de los Llanos del Orinoco y toda la cuenca de este río, entre los Andes, el macizo Guayano-Brasileño y la cordillera Caribe. La inmensa llanura amazónica está limitada por el macizo antes citado al N, los Andes al O, la sierra de Parecis y las mesetas de Mato Grosso y Goyaz al S y las sierras de Paraná, Tabatinga y Do Negro al E; es una de las más extensas del globo y está en comunicación bastante amplia con la del Orinoco y en más reducida con la del Río de la Plata. Esta última recibe al N el nombre de Chaco y más al S el de Pampa argentina. Se encuentra limitada por la Sierra de Parecis al N, los Andes al O, la cuenca del río Colorado al S y las sierras meridionales del Brasil y el Atlántico al E. Se inclina suavemente hacia el Atlántico y el S, y es de una gran monotonía, sólo interrumpida al SE por las pequeñas sierras de la Ventana, Volcán y Tandil.
Al S del río Colorado el terreno se eleva en la meseta de Patagonia, cortada por colinas de dirección NO-SE que separan las cuencas de los diversos ríos patagones. Termina en el estrecho de Magallanes, aunque reaparece en parte en la Tierra de Fuego.