Lonja es una palabra que puede tener varios significados.
En primer lugar, se refiere a una tira larga y delgada de cualquier material, como alimentos, tela o cuero.
Por otro lado, también se utiliza para denominar un centro de contratación o bolsa de comercio, donde se realizan transacciones comerciales de productos básicos o valores financieros.
Además, puede hacer alusión a un atrio ubicado en la entrada de un edificio, que puede servir como espacio de encuentro o acceso ceremonial.
Esta acepción de "lonja" se refiere a una porción o corte de material, generalmente flexible, que se caracteriza por ser alargado y de escasa grosura.
Es comúnmente utilizada para describir cortes de alimentos, como carnes o quesos, pero también puede aplicarse a otros materiales como tela o cuero.
Ejemplos de uso: "Cortó una lonja de queso para degustar mientras cocinaba".
"En la tienda de artesanías vendían lonjas de cuero para manualidades".
"Una lonja de jamón".
Centro de contratación o bolsa de comercio.
En este contexto, "lonja" se refiere a un lugar físico o institución donde se llevan a cabo transacciones comerciales, especialmente relacionadas con productos básicos, valores financieros o bienes inmuebles.
Este término es particularmente utilizado en el ámbito marítimo y agrícola, donde se negocian productos como pescado, cereales, entre otros.
Ejemplos de uso: "La lonja de cereales reportó un aumento en los precios del trigo debido a la sequía".
Esta acepción hace referencia a un espacio abierto o semiabierto situado en la entrada principal de algunos edificios, especialmente aquellos de carácter público o religioso.
La lonja puede servir como lugar de encuentro, acceso ceremonial o simplemente como un elemento arquitectónico que realza la entrada.
Ejemplos de uso: "La lonja del ayuntamiento estaba decorada con flores para recibir a las autoridades".
"Se congregaron en la lonja de la catedral antes de iniciar la procesión".
Origen etimológico de lonja: proviene del valenciano llonja, y este a su vez del catalán estándar llotja, a su vez del francés antiguo loge, de la palabra latina medieval lobia, del fráncico antiguo *laubja, "refugio",y este del protogermánico *laubjō, "refugio hecho de follaje", de *laubas, "hoja", en última instancia del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *lōubh-, "follaje". Comparar logia, lobby
Segundo diccionario: lonja
Origen de la palabra: (De loncha.)
f. Cualquiera cosa larga, ancha y poco gruesa que se corta o separa de otra.
Pieza de vaqueta con que en los carruajes se afianzan los balancines menores al mayor.
• « En estos lugares donde el frío es tan intenso, los bares, siempre con revestimientos de madera, son muy cálidos y acogedores, y para acompañar los copetines sirven lonjas de jamón de jabalí o de ciervo, bien finitas, ahumadas y preparadas en aceite con laurel y pimienta en grano. » (de lonja | plural)
• « La arquitectura civil cuenta con edificios de gran valor como el Ayuntamiento, edificado en el siglo xvi con lonja de dos arcos; y la Casa de los Franco Pérez de Liria, de ventanales cerrados con bellas rejas de forja. »