El término lúdicro se refiere a lo que es relativo o relacionado con el juego.
Aunque comparte un significado similar con lúdico, sus orígenes etimológicos son distintos, lo que implica que no siempre son sinónimos.
En ocasiones, lúdicro se utiliza con un matiz de burla, como en el contexto de obras que permiten un desarrollo juguetón y pícaro de sus personajes, evocando la esencia de la picaresca.
adj. Relativo o relacionado al juego. Posee igual definición que lúdico aunque tienen orígenes etimológicos distintos y, por lo tanto, no son siempre sinónimos.
De hecho lúdicro (y mal a veces lúdrico) en ocasiones se emplea con un sentido de burla. Por ejemplo:
"Provee un amplio margen para el desarrollo lúdicro de la obra y de sus personajes, quienes en estas viñetas dan rienda suelta a sus modalidades con toda la picardía de la picaresca".
♦ Su palabra de origen en latín ludĭcrus en su significación se acerca más a la burla. En cambio la palabra lúdico del latín ludus no tiene tal sentido.
♦ La palabra inglesa ludricrous, que significa irrisorio por absurdo o incongruente (con un tono de burla), proviene de ludĭcrus también. Aunque la mayoría de los diccionarios de español toman "lúdicro" como sinónimo de "lúdico", no debe pasar desapercibido que en su origen etimológico la palabra lúdicro se acerca más a la burla. Por lo tanto debe ser considerado cuando se emplea.
Etimología u origen de la palabra lúdicro: (proveniente del latín ludĭcrus).