Lúgubre es un adjetivo que describe aquello que evoca tristeza profunda, desolación o la muerte.
Se refiere a ambientes o situaciones sombrías, tanto física como emocionalmente, transmitiendo un sentimiento melancólico o fúnebre.
Además, en el siglo XIX, el historiador Thomas Carlyle utilizó el término "la ciencia lúgubre" de manera despectiva para referirse a la economía, contrastando con la idea de una "ciencia alegre".
Esta denominación resaltaba el enfoque oscuro y sombrío de la economía en aspectos negativos de la sociedad.
La palabra "lúgubre" se utiliza para describir ambientes, situaciones o elementos que evocan una sensación de profunda tristeza, desolación o asociados con la muerte y el duelo.
Este adjetivo capta la esencia de lo que es oscuro y sombrío, no solo en un sentido físico, sino también emocional, reflejando estados de ánimo melancólicos o escenarios fúnebres.
Ejemplos de uso: "aspecto lúgubre"; "espectáculo lúgubre".
"El ambiente lúgubre del cementerio".
"Usó un tono lúgubre para anunciar la triste noticia".
"La habitación mantenía un aspecto lúgubre, con sus cortinas cerradas y las velas como única fuente de luz".
"La música lúgubre del funeral resonaba en todo el lugar, intensificando el sentimiento de pérdida entre los asistentes".
(la ciencia lúgubre) Nombre alternativo despectivo para la economía acuñado por el historiador victoriano Thomas Carlyle en el siglo XIX. El término contrastaba con el entonces familiar uso de la frase "ciencia alegre" (gay science) para referirse a la escritura de canciones y versos.
La frase "la ciencia lúgubre" aparece por primera vez en el tratado de Thomas Carlyle de 1849 titulado Occasional Discourse on the Negro Question (Discurso ocasional sobre la cuestión de los negros), en el que defendía la reintroducción de la esclavitud con el fin de restablecer la productividad en las Indias Occidentales.
Ejemplos de uso: "En su ensayo, el autor hace referencia a la economía como 'la ciencia lúgubre', destacando su enfoque en los aspectos más sombríos de la sociedad".
"Durante la conferencia, se discutió cómo la percepción de la economía ha evolucionado desde ser considerada 'la ciencia lúgubre' en el siglo XIX hasta su estado actual".
Etimología u origen de la palabra lúgubre: proviene de la palabra latina lugubris, a su vez este de lugere que significa "lamentar", "estar de luto". Comparar con el el francés lugubre, el inglés lugubrious, el italiano lugubre o el rumano lugubru.