El luteranismo es una corriente religiosa que surge de las enseñanzas de Martín Lutero, un reformador alemán del siglo XVI.
Esta doctrina se basa en la interpretación de la Biblia y enfatiza la salvación por la fe, rechazando ciertas prácticas de la Iglesia Católica.
Los seguidores de Lutero, conocidos como sectarios, promueven principios como la gracia divina y la importancia de la relación personal con Dios, marcando un hito en la historia del cristianismo.
• « La Iglesia Católica lo condenó como hereje, pero una doctrina basada en sus reformas, llamada luteranismo, se extendió por el norte de Alemania y Escandinavia. »
• « Marx nació en 1818 en Renania, hijo de padres judíos que se habían convertido al luteranismo (por necesidad - el padre de Marx era abogado en la conservadora y acérrima Prusia luterana). »
• « En contraste con la austeridad e incluso la dureza del luteranismo y (especialmente) del calvinismo, la Iglesia Católica llegó a ofrecer una forma mística y emotiva tanto de culto como de experiencia religiosa que fue muy atractiva para muchos que originalmente podían haber estado alejados de la institución. »