La luz de la razón se refiere al conocimiento que los seres humanos adquieren a través del discurso natural, lo que nos diferencia de los animales irracionales.
Esta inteligencia nos "ilumina", permitiéndonos comprender nuestra identidad, el entorno y nuestras relaciones.
Conceptos como Ilustración, Iluminismo y Siglo de las Luces evocan esta idea, resaltando cómo la razón impulsa el progreso social a través del conocimiento, la ciencia y la educación.
fig. Lóg. y Filos. Conocimiento que el humano tiene de las cosas por el natural discurso, lo cual nos distingue de los animales que son irracionales.
En otras palabras, la luz de la razón es la inteligencia humana, la cual nos "ilumina" porque permite saber quiénes somos, el mundo que nos rodea, la relación con este y con los demás.
Los términos "Ilustración", "Iluminismo" y "Siglo de las Luces" aluden a la luz de la razón, dado que esta ilumina a la sociedad en su progreso basado en el conocimiento, la ciencia, la educación y el saber.
Los ilustrados pretendían superar un pasado de sombras gracias a la luz de la razón, en contraposición a la adhesión ciega a la palabra de Dios y por un respeto absoluto a la autoridad bíblica.
Ejemplo de uso: "los ilustrados pretendían superar un pasado de sombras gracias a la luz de la razón".
"la luz de la razón humana es la única arma que puede combatir la ignorancia, la superstición y el despotismo, para construir así un mundo mejor".