La malacia es un trastorno que se manifiesta en dos formas distintas en el ámbito médico.
Por un lado, se refiere a la perversión del apetito, donde la persona siente una necesidad incontrolable de consumir sustancias no nutritivas.
Por otro lado, se relaciona con el reblandecimiento anormal de estructuras corporales como huesos o cartílagos, lo que puede deberse a diversas causas como lesiones, enfermedades o deficiencias nutricionales.
Esta condición puede afectar a personas de todas las edades, siendo más común en niños y mujeres embarazadas.
f. Med. Perversión del apetito, deseo de comer cosas impropias para la nutrición, como tierra, yeso, carbón, etc. También incluye la necesidad de ingerir alimentos especiados y de sabor muy fuerte.
La malacia es considerada una condición médica en la que la persona experimenta un apetito desviado o perversión del apetito, llevándola a tener un deseo irresistible de consumir sustancias que no son apropiadas o beneficiosas para su nutrición. Este trastorno suele manifestarse en la ingesta compulsiva de elementos inusuales, como tierra, yeso, papel, hielo, cabellos, plástico, metal, entre otros.
La malacia se clasifica como un trastorno alimentario poco común y está relacionada con la pica, la cual se caracteriza por el consumo compulsivo de objetos no nutritivos. Aunque la malacia puede afectar a personas de cualquier edad, es más comúnmente diagnosticada en niños y mujeres embarazadas.
Se desconoce la causa exacta de la malacia, sin embargo, se cree que puede estar relacionada con factores como deficiencias nutricionales, trastornos del comportamiento o del desarrollo, estrés emocional, afectaciones gastrointestinales, condiciones psiquiátricas o la imitación de comportamientos de consumo de sustancias no nutritivas observados en el entorno.
El consumo de sustancias no nutritivas puede tener graves consecuencias para la salud. Estos elementos pueden ser tóxicos, causar obstrucciones en el sistema digestivo, dañar los dientes, provocar desequilibrios electrolíticos, problemas gastrointestinales y deficiencias nutricionales.
Med. Reblandecimiento anormal de una estructura, como huesos o cartílagos.
La malacia es una condición médica en la que se produce un reblandecimiento anormal de una estructura del cuerpo, ya sea huesos, cartílagos u otros tejidos. Esta debilidad en los tejidos puede ser causada por diferentes factores, como lesiones, enfermedades o deficiencias nutricionales.
En el caso de los huesos, la malacia puede ser consecuencia de una falta de calcio o vitamina D, lo que debilita la estructura ósea y aumenta el riesgo de fracturas. En los cartílagos, la malacia puede ser causada por una inflamación crónica, que provoca una degeneración de este tejido y dificulta su función de amortiguación en las articulaciones.
Etimología u origen de la palabra malacia: proviene del latín malacia, y este del griego para "blandura, debilidad".
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: la Tipo de acentuación de malacia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de malacia
Palabra inversa: aicalam Número de letras: 7 Posee un total de 4 vocales: a a i a Y un total de 3 consonantes: m l c
¿Es aceptada "malacia" en el diccionario de la RAE?