Maledicencia es la acción de difamar o hablar con mordacidad en perjuicio de alguien, es decir, murmurar o denigrar a una persona.
No se trata de lanzar una maldición, sino de dañar la reputación y el buen nombre de alguien con comentarios negativos.
En el ámbito religioso, especialmente entre los católicos, la maledicencia se considera un pecado de la lengua, ya que implica revelar los defectos y faltas de otros sin motivo válido, lo cual puede afectar la reputación y la fama de la persona afectada.
f. Acción de maldecir, en el sentido de difamar, hablar con mordacidad en perjuicio de alguien; murmuración, denigración.
♦ No es echar una maldición.
Ejemplos de uso: "la maledicencia puede arruinar el honor y buen nombre de alguien".
"sus excéntricas costumbres le hacen objeto de la maledicencia de sus allegados".
"Es increíble hasta dónde llega la miseria humana de la maledicencia sólo por pensar diferente, por tener otras ideologías".
"el gobernador se siente herido por la maledicencia de periódicos contra su figura".
"La maledicencia puede ejercerse como un juego en una intrascendente cena de personas ociosas".
"Huberto conjugaba la maledicencia con la beneficencia: lastimó de palabra a mucha gente a quien sin embargo brindó excelentes oportunidades". El legado del ogro - eluniversal.com.mx
Relig. Entre los católicos, uno de los pecados de la lengua que ocurre cuando, sin razón válida, se manifiestan los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran. También es pecado de detracción por cuanto detrae la fama de una persona hablando mal de esta.
Origen etimológico de maledicencia: proviene de la palabra latina maledicentia
ma-le-di-cen-cia La palabra maledicencia tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación maledicencia?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: cen Tipo de acentuación de maledicencia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.