El término malfecho se refiere a algo que ha sido malhecho, es decir, que está mal realizado o que presenta defectos.
En su uso más antiguo, también se aplicaba a personas con un cuerpo contrahecho o mal formado.
Aunque esta acepción es considerada anticuada y actualmente está en desuso, su significado evoca la idea de imperfección y deformidad, tanto en objetos como en seres humanos.
m. ant. Malhecho. [|| adj. Aplícase a persona de cuerpo contrahecho o mal formado. ver: malhecho]
♦ Acepción anticuada.
Etimología u origen de la palabra malfecho: (latín malefactus, p.p. de malefacére, hacer mal.)
2º artículo
p. Malfecho (y su forma femenina malfecha) es un participio del verbo malfacer, que se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido hecho de manera incorrecta o que ha resultado mal.
Por ejemplo: "El pastel estaba malfecho y no se podía comer", "La obra de construcción fue malfecha y tuvieron que hacerla de nuevo".
Este participio siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, lo que significa que se refiere a acciones completadas en el pasado.
Además, se utiliza para formar tiempos compuestos y oraciones subordinadas, y también puede usarse para conjugar la voz pasiva.
Por ejemplo: "Había malfecho muchas cosas en la casa antes de que llegáramos" (tiempo compuesto), "Siendo malfecho el trabajo, tuvieron que hacerlo otra vez" (oración subordinada).
En resumen, malfecho es un adjetivo utilizado para describir algo que se ha hecho mal y que ha dado un resultado insatisfactorio, y se utiliza conjuntamente con el verbo malfacer para expresar tiempo pasado y aspecto perfectivo, formar tiempos compuestos y subordinados, y conjugar la voz pasiva.
Etimología u origen de la palabra malfecho: participio del verbo «malfacer» que se construye modificándolo así: malfecho