f. Quím. Amalgama, combinación del mercurio con otros metales.
La malgama es una combinación química antigua que se ha utilizado durante siglos en diversas aplicaciones. Consiste en la amalgamación del mercurio con uno o varios metales, formando una sustancia sólida y homogénea. Esta reacción química permite la unión de los metales con el mercurio, creando una mezcla que puede tener propiedades distintas a las de los metales puros.
La malgama tiene muchas propiedades y características únicas que la hacen valiosa en distintos campos. Por ejemplo, posee una gran resistencia a la corrosión, lo que la hace ideal para su uso en odontología para la realización de empastes dentales duraderos. Además, es un excelente conductor de la electricidad y del calor, por lo que también se ha utilizado en la fabricación de dispositivos electrónicos y en la industria de los termómetros.
Sin embargo, a lo largo de los años se ha descubierto que el uso de malgama puede tener efectos negativos en la salud y en el medio ambiente. El mercurio presente en la malgama puede liberarse en forma de vapor, siendo tóxico para el ser humano y para los ecosistemas acuáticos. Por esta razón, en muchos países se han implementado restricciones en su uso y se han buscado alternativas más seguras, como los empastes de resina.
♦ Palabra anticuada y en desuso.
Etimología u origen de la palabra malgama: del latín malagma, que procede del griego y significa ablandar.