El malinchismo es una actitud que se manifiesta cuando una persona muestra preferencia por lo extranjero en detrimento de lo propio, rechazando su propia cultura.
Se trata de una forma de xenofilia que puede llevar a menospreciar o ignorar las tradiciones y valores propios en favor de los de otra cultura.
En México, el término se utiliza para describir esta predilección por lo ajeno y la falta de aprecio por lo autóctono.
Es un fenómeno que refleja la influencia de culturas foráneas en la identidad y percepción de la sociedad mexicana.
m. Méx. Predilección por lo extranjero y rechazo por lo propio; xenofilia.
Origen y usos
Es una forma de atracción que una persona de una cultura desarrolla por otra cultura, un caso particular de encogimiento cultural.
El "malinchismo" es un peyorativo que expresa desdén por aquellos que se sienten atraídos por valores ajenos, considerándolos superiores, de mejor calidad y dignos de imitación. Se deriva del nombre de la asesora nahua de Hernán Cortés, La Malinche, en referencia a un arraigado complejo de inferioridad mexicano. La Malinche se utiliza como símbolo de quienes ayudaron a los españoles a destruir el modo de vida y la cultura de los indígenas americanos.
En México y en otros países el término "malinchismo" o "malinchista" se aplica a todos aquellos que sienten atracción por las culturas extranjeras y desprecio por su propia cultura. También se aplica a la política, como en El Salvador, donde los partidos políticos de izquierda llaman a sus oponentes "malinchista de derecha". El mito de la Malinche vino a aplicarse como un término técnico para dar preferencia a las culturas extranjeras.
Ueltschy y Ryans argumentaron que los consumidores de clase alta en México muestran malinchismo en su preferencia por las importaciones americanas, en lugar de las marcas locales mexicanas. Como resultado, los productos estadounidenses son populares en los mercados de clase media y sus anunciantes suelen concentrar sus esfuerzos en las zonas urbanas de la Ciudad de México y evitan la clase trabajadora y las zonas rurales. Monterrey y Guadalajara, por ejemplo, compran el 70 por ciento de las importaciones americanas.
Representación como mujer
El malinchismo se representa caracterizado como una mujer fuente de traición y comportamiento nefasto. En la cultura popular mexicana, este tema Malinche, este tema se desarrolla con Malinche, a menudo retratada tanto como la engañadora como la engañada. En las producciones teatrales, a veces es retratada como una víctima de la conquista, y a veces como la fabricante de su propio destino. En el arte se la representa como una figura que muestra el engaño y la culpa innatos de las mujeres, una que usó su sexualidad y traicionó a sus hijos. Incluso en la danza, la dicotomía persiste. En La Malinche, un ballet compuesto en 1949 por José Limón, Malinche es al principio una víctima involuntaria, luego asume la orgullosa conducta de una aristócrata, y al final, agobiada por las galas que lleva, da a luz a un niño mestizo que la rechaza.
En la literatura, Malinche ha sido comparada con Eva, la tentadora que a través del engaño, lleva a los hombres por mal camino.
Etimología u origen de la palabra malinchismo: deriva del nombre de la asesora nahua de Hernán Cortés, La Malinche, en referencia a un arraigado complejo de inferioridad mexicano.