El término malparado o malparada se utiliza para describir a alguien que se encuentra en una mala situación o en un estado desfavorable.
Esta palabra refleja la idea de haber salido perjudicado en alguna circunstancia, ya sea por decisiones propias o por factores externos.
Por ejemplo, se dice que alguien "salió malparado" cuando no logró el resultado esperado o enfrentó consecuencias negativas en una situación determinada.
adj. En mala situación o estado. Ejemplo: salir malparado.
Segundo diccionario: malparado
p.p. de malparan
adj. Que ha sufrido importante menoscabo.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «malparar» que se construye modificándolo así: malparado
p. Malparado (malparada) es un participio del verbo malparar que se utiliza como adjetivo para describir a algo o alguien que ha sufrido daño o perjuicio.
Por ejemplo: "El coche quedó malparado después del choque", "Después del huracán, muchos hogares quedaron malparados" o "El jugador quedó malparado después de la lesión".
Además de su uso como adjetivo, este participio también se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos, pasivas y oraciones subordinadas.
Por ejemplo: "He malparado mi relación con mi amigo por no escucharlo", "La empresa ha sido malparada por la competencia desleal" o "Fue malparado por la falta de previsión del gobierno".
En resumen, el participio malparado se utiliza para describir un daño o perjuicio sufrido y también como un elemento de conjugación para tiempos compuestos, la voz pasiva y oraciones subordinadas.