La palabra manchado o manchada se refiere a algo que ha sido afectado por manchas, es decir, marcas o manchas visibles que alteran su apariencia original.
Este término proviene del participio pasado de manchar, que implica la acción de ensuciar o dejar una marca en una superficie.
Así, un objeto o una persona puede ser descrito como manchado si presenta estas imperfecciones que lo distinguen de su estado limpio o puro.
p. Manchado (manchada) es una forma verbal que se utiliza como adjetivo y cuyo origen es el verbo manchar.
Se utiliza para describir algo que ha sido cubierto o impregnado por una substancia que le ha dejado una marca o mancha indeseada.
Por ejemplo:
- La camisa está manchada de café.
- El suelo quedó manchado de tinta.
- El coche tiene la pintura manchada por el sol.
Además, el participio "manchado" también se utiliza en tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en español, como "he manchado", "había manchado", "habré manchado" o "habrán manchado".
También se puede utilizar para conjugar la voz pasiva, como en "la camisa fue manchada por el café".
Y, por último, se puede utilizar para formar oraciones subordinadas, como en "la pintura que está manchada por el sol necesita ser reparada".
Etimología u origen de la palabra manchado: participio del verbo «manchar» que se construye modificándolo así: manchado
• « De Maistre argumentó que los seres humanos no son iluminados, entre otras cosas porque (como católico incondicional), creía que todas las almas humanas están manchadas por el pecado original. Si no se les controla, los seres humanos con demasiada libertad siempre se complacerán en la depravación. » (de manchada | plural)
• « En general, las abejas recogidas en sitios más contaminados tenían muchas más probabilidades de estar manchadas de partículas que contenían metales pesados tóxicos como el arsénico y el plomo, informa hoy el equipo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. » (de manchada | plural)
• « Comenzó a producirse el "ungüento de armas", una crema que se aplicaba no en la herida sino en el arma manchada de sangre que la había causado; aseguraban que la cura se realizaba a distancia. »