En Derecho, poderes que da una persona a otra para que actúe en su nombre.
El concepto de mandato se refiere a un acuerdo o contrato en el cual una persona, llamada mandante, confía a otra, llamada mandatario, la representación y gestión de sus intereses y asuntos legales. El mandato puede ser otorgado de forma verbal o escrita, y puede ser revocado en cualquier momento por el mandante.
El mandato puede ser general, en el cual el mandatario tiene la autoridad para realizar cualquier acto en nombre del mandante, o puede ser específico, limitando las acciones que el mandatario puede llevar a cabo.
El mandato puede ser gratuito o remunerado, dependiendo de si el mandante decide pagar al mandatario por sus servicios. Además, el mandato puede ser otorgado por un período de tiempo determinado o indefinido.
Funciones delegadas por el pueblo o por una clase de ciudadanos. Ejemplo: mandato de diputado.
Soberanía temporal ejercida por un país en un territorio en nombre de la Sociedad de Naciones y que la O.N.U. ha sustituido por la tutela.
Segundo diccionario: mandato
Origen de la palabra: (latín manddtum.)
m. Orden o precepto.
Ceremonia eclesiástica del lavatorio de los pies el día de Jueves Santo y sermón que con este motivo se predica.
Contrato consensual por el cual una persona confía a otra la gestión de sus negocios.
Representación de los diputados, concejales, etc., en virtud de elección.
—apostólico. Escrito prescriptivo o prohibitivo, expedido por el Papa. Ver: mandato apostólico
—internacional. Tutela conferida por un organismo internacional autorizado y que un Estado ejerce sobre un pueblo de cultura o educación política atrasadas. Ver: mandato internacional
• « Clark fue la segunda mujer Primera Ministra de Nueva Zelanda, ejerciendo tres mandatos como Primera Ministra y siendo la líder del Partido Laborista desde 1993. » (de mandato | plural)
• « Cuando un individuo o un partido es agraviado en los Estados Unidos, ¿a quién puede recurrir para obtener reparación? Si a la opinión pública, la opinión pública constituye la mayoría; si al poder legislativo, representa a la mayoría, y obedece implícitamente sus mandatos; si al poder ejecutivo, es nombrado por la mayoría, y sigue siendo un instrumento pasivo en sus manos; las tropas públicas están constituidas por la mayoría en armas; el jurado es la mayoría investida del derecho de conocer de los casos judiciales; y en ciertos Estados hasta los jueces son elegidos por la mayoría. Por muy inicuo o absurdo que sea el mal del que os quejáis, debéis someteros a él como buenamente podáis. » (de mandato | plural)