El término manejado o manejada tiene dos acepciones principales.
En primer lugar, se refiere al participio pasado de manejar, que implica la acción de controlar o dirigir algo.
En segundo lugar, en el ámbito de la pintura, se utiliza como adjetivo para describir una obra que ha sido pintada con soltura o, por el contrario, con falta de destreza, según se acompañe de los adverbios bien o mal.
adj. Pint. Con los adv. bien o mal, pintado con soltura o sin ella.2º artículo
p. El participio "manejado" es una forma verbal que se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido controlado, dirigido o conducido por alguien en el pasado.
Por ejemplo: "El coche fue manejado por mi padre durante todo el viaje", "Le entregué el dinero al hombre manejado por el miedo" o "La empresa está siendo manejada por un nuevo director".
Este participio se utiliza en la formación de los tiempos compuestos (he manejado, había manejado, habré manejado, etc.) y también para conjugar la voz pasiva y formar oraciones subordinadas: "El coche fue manejado irresponsablemente por el conductor", "Después de haber manejado todo el día, me siento agotado" o "Con las nuevas políticas, la empresa está siendo manejada de manera más eficiente".
En resumen, "manejado" es una forma verbal que se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido controlado por alguien en el pasado, además de ser útil para formar distintas oraciones y tiempos verbales en el idioma castellano.
Etimología u origen de la palabra manejado: participio del verbo «manejar» que se construye modificándolo así: manejado