Maniático/a se refiere a una persona que muestra comportamientos peculiares, obsesivos o exagerados en relación con ciertas costumbres, hábitos o manías.
Estas conductas pueden ser consideradas extravagantes por los demás, pero no necesariamente indican la presencia de un trastorno mental.
También se utiliza para describir a alguien que muestra una obsesión marcada por algo en particular, ya sea una actividad, un objeto o incluso una persona, de manera excesiva o desproporcionada en comparación con lo considerado normal.
En un contexto psicológico, puede referirse a alguien que padece manía como trastorno mental, caracterizado por una elevación anómala del estado de ánimo.
Por último, se emplea para describir a aquel obsesionado con el orden y la limpieza.
adj. / s. m. y f. Que tiene manías, costumbres o comportamientos poco usuales, sin ser necesariamente un trastorno. Que posee rasgos obsesivos, se deja llevar por sus manías o pierde el control de sí mismo.
"Maniático/a" se refiere a una persona que muestra comportamientos peculiares, obsesivos o exagerados en relación con ciertas costumbres, hábitos o manías.
Estas conductas pueden ser consideradas extravagantes por los demás, pero no necesariamente indican la presencia de un trastorno mental.
Ejemplos de uso: "deja de comportarte como una maniática por favor, así asustas a todos tus novios".
En este contexto, "maniático/a" se refiere a alguien que muestra una obsesión marcada por algo en particular, ya sea una actividad, un objeto o incluso una persona. Esta obsesión puede manifestarse de manera excesiva o desproporcionada en comparación con lo considerado normal.
Ejemplos de uso: "mi hermana es una maniática de la limpieza".
"él es un maniático del orden".
"tienes una manía con tu exesposa".
Psicol. Persona que padece manía como trastorno mental. La manía es un trastorno del estado de ánimo, consiste en una elevación anómala del estado anímico en el sentido de una aceleración e intensificación de los pensamientos y de las emociones. Es una de las fases del llamado trastorno bipolar.
Algunas drogas, como la cocaína, pueden inducir estados de ánimo similares a los de un episodio maníaco: excitación, humor elevado, euforia.
Ejemplo de uso: "Su personalidad maniática lo llevó a buscar ayuda profesional."
(maniático del orden, limpieza...) Aquel obsesionado con el orden y la limpieza.
Ejemplos de uso: "eres una maniática del orden".
Etimología u origen de la palabra maniático: de la palabra manía, del griego antiguo μανία maníā que significa "locura, demencia, estado de furor"; y el sufijo -tico.
• « En esta nueva situación, algunas células grandes, lentas y obsoletas encontraron ventajas en dejarse parasitar por otras menores pero aeróbicas, y por eso mismo hiperactivas. Las invasoras se aseguraban la cena, pero las invadidas gozaban, en contrapartida, de un superávit tan bestial de energía que terminaron adoptando a las enanas maniáticas, como parte integral de sus propios organismos: habían nacido las mitocondrias. » (de maniática | plural)
Se usa o puede usarse como: adjetivo, sustantivo masculino y femenino
¿Cómo separar en sílabas maniático?
ma-niá-ti-co La palabra maniático tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación maniático?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: niá Tipo de acentuación de maniático: Palabra esdrújula (también proparoxítona). Posee diptongo creciente iá.
Pronunciación de maniático
Pronunciación (AFI): [ maˈnja.ti.ko ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de maniático
Palabra inversa: ocitáinam Número de letras: 9 Posee un total de 5 vocales: a i á i o Y un total de 4 consonantes: m n t c
¿Es aceptada "maniático" en el diccionario de la RAE?
adj. = adjetivo f. = sustantivo femenino m. = sustantivo masculino m. y f. = sustantivo masculino y femenino s. = sustantivo o siglo o sur Más abreviaturas...