En México, "manito/a" es una forma coloquial y cariñosa de referirse a un hermano, amigo cercano o compadre. Se utiliza para denotar cercanía y confianza en las relaciones interpersonales.
♦ Variante: mano.
Ejemplo de uso: "Es mi manito del alma, siempre está ahí para apoyarme en los momentos difíciles"
Esta acepción se refiere al uso de "manito" como un tratamiento informal y afectuoso entre personas que tienen una relación cercana. Se emplea para dirigirse a alguien con confianza y familiaridad.
Ejemplos de uso: "¡Oye manito!, ¿qué tal andas?".
f. Amer. Manecita, mano pequeña, la mano de un niño generalmente.
En algunas regiones de América, especialmente en el ámbito familiar o coloquial, "manito" se utiliza para referirse a la mano pequeña de un niño, denotando ternura y cariño hacia el infante.
Ejemplo de uso: "corre la manita de allí que te puedes lastimar".
En este contexto, "manito" se emplea para solicitar ayuda o apoyo en situaciones específicas. Puede referirse tanto a una asistencia práctica como a un gesto de solidaridad o colaboración.
Ejemplos de uso: "le estoy pidiendo una manito, para que me ayude".
"¿No me da una manito?".
m. Líquido o maná azucarado que se usa como purgante de los niños.
Etimología u origen de la palabra manito: 1era., 2da. aceps. es un aféresis de hermanito; 3era. y 4ta. aceps. diminutivo de mano; 5ta. acep. de maná.
• « Así siguió el trabajo para Juan: día tras día, sus pies ligeros recorrían la plantación, y no dejaban sus manitas de espantar a algún pájaro que se atreviera a cruzar el cerco de la plantación. » (de manita | plural)