Marcello Malpighi fue un destacado científico italiano del siglo XVII que se destacó por su uso pionero del microscopio en el estudio de los tejidos vivos.
Aunque no fue el primero en emplear este instrumento, su habilidad para aplicarlo y desarrollar técnicas experimentales lo llevó a ser reconocido como el "Fundador de la Anatomía Microscópica".
Malpighi realizó observaciones detalladas de diversos órganos y tejidos, lo que revolucionó la anatomía y contribuyó significativamente al avance de la medicina.
Su trabajo marcó un hito en la historia de la ciencia y permitió un mayor entendimiento de la estructura de los organismos vivos.
Biografía de Marcello Malpighi
El científico italiano del siglo XVII, Marcello Malpighi (1628-1694), aunque no fue el primero en emplear el microscopio para estudiar los tejidos de los sistemas vivos, aplicó tan extensamente el recién inventado instrumento óptico para ese fin, y desarrolló tan hábilmente técnicas experimentales para extender su aplicación a los mismos, que los historiadores generalmente lo acreditan como el "Fundador de la Anatomía Microscópica", esta última disciplina comúnmente conocida como histología.
Malpighi observó e informó sobre las características anatómicas microscópicas del bazo, los riñones, el hígado, los pulmones, la vejiga urinaria, el cerebro, la médula espinal, la piel y muchos otros órganos y tejidos animales y vegetales. Cambió tanto la perspectiva de la anatomía de los organismos, incluida la de los humanos, que se produjo un punto de inflexión en la historia de la medicina que permitió el progreso en la investigación necesaria para desarrollar nuestra comprensión moderna de la fisiología de los sistemas vivos.
Un ejemplo notable que ayudó a asegurar su elección al Salón de la Fama de la Historia de la Medicina, los estudios anatómicos microscópicos de Malpighi le llevaron a identificar, en 1661, primero en los pulmones y la vejiga urinaria, los capilares, los innumerables vasos sanguíneos diminutos (invisibles a simple vista) que transportaban la sangre bombeada por el corazón desde las arterias a las venas. Al hacerlo, proporcionó el eslabón perdido que el descubridor de la función del corazón y la circulación de la sangre, William Harvey (1578-1657), sólo podía postular que debía existir para completar el circuito sanguíneo del ventrículo izquierdo al derecho del corazón a través del cuerpo, y del ventrículo derecho al izquierdo a través de los pulmones - las llamadas circulaciones mayor y menor, respectivamente - circuitos que los estudios anatómicos macroscópicos (visibles a simple vista) de Harvey, con la ayuda de cálculos matemáticos, le llevaron a inferir.
Los historiadores a menudo comparan la explotación de Malpighi del potencial del primer microscopio con el uso exploratorio creativo del primer telescopio de Galileo:
« Si la micrografía de 1665 de Robert Hooke fue el libro de microscopía más llamativo de su época, fue Malpighi quien transformó profundamente la anatomía por medio del microscopio. Prácticamente todas sus publicaciones muestran su virtuosa actuación con ese instrumento. Parece imposible escapar a la hábil analogía entre, por un lado, Galileo y el telescopio y, por otro, Malpighi y el microscopio. Ambos hicieron de los instrumentos ya disponibles notables herramientas de investigación en astronomía y anatomía. »
Las lunas de Júpiter que giran alrededor del planeta, visualizadas con el telescopio de Galileo, dieron sustento al descrédito de Copérnico del hepatocentrismo de Ptolomeo, y la conectividad de arteria a vena visualizada con el microscopio de Malpighi dio sustento al descrédito de William Harvey del hepato-venocentrismo de Galeno.
Según Pearce:
« el descubrimiento [de Malpighi] de la circulación capilar fue publicado en forma de dos cartas, "De Pulmonibus", dirigidas a [su amigo y colega de toda la vida, Giovanni Alfonso] Borelli [famoso matemático, físico y fisiólogo italiano], publicadas en Bolonia en 1661 y reimpresas posteriormente en Leiden y en otros lugares. Estas cartas también contenían el primer relato de la estructura vesicular del pulmón humano, e hicieron posible por primera vez una teoría de la respiración. »