La marcha nupcial es una pieza musical utilizada para anunciar la entrada de la novia en una boda.
En diversas culturas occidentales, esta música marca la procesión de la novia y otros participantes.
La más conocida es el Coro Nupcial de Wagner de la ópera Lohengrin, popularmente conocida como "Here Comes The Bride" (Aquí viene la novia), que ha sido el tema musical tradicional para este momento especial durante más de un siglo.
Esta marcha se interpreta comúnmente en un órgano de tubos.
f. Marcha empleada para la entrada de la novia en una boda.
La música puede ser usada para anunciar la llegada de los participantes de la boda (como la procesión de la novia), y en muchas culturas occidentales, esto toma la forma de una marcha nupcial.
Durante más de un siglo, el Coro Nupcial de Wagners Lohengrin (1850), a menudo llamado "Here Comes The Bride" (Aquí viene la novia), ha sido el procesional más popular, y se toca tradicionalmente en un órgano de tubos.
Algunas parejas pueden considerar las marchas tradicionales de la boda cliché y elegir una pieza de música más moderna o una alternativa como Canon en Re de Johann Pachelbel.
Desde la boda televisada de Carlos, el Príncipe de Gales y Lady Diana Spencer en 1981, ha habido un aumento en la popularidad de la "Marcha del Príncipe de Dinamarca" de Jeremiah Clarke para su uso como música de procesión; la pieza fue atribuida anteriormente (e incorrectamente) a Henry Purcell como Trumpet Voluntary.
La Marcha nupcial en Do Mayor de Felix Mendelssohn, escrita en 1842, es una de las piezas más conocidas. Es una de las marchas nupciales más utilizadas, generalmente tocada en el órgano de una iglesia. A menudo se asocia con el "Coro Nupcial" de la ópera Lohengrin de Richard Wagner o con la "Marcha del Príncipe de Dinamarca" de Jeremiah Clarke, ambos interpretados a menudo para la entrada de la novia.
La primera vez que la "Marcha Nupcial" de Mendelssohn fue usada en una boda fue cuando Dorothy Carew se casó con Tom Daniel en la Iglesia de San Pedro, Tiverton, Inglaterra, el 2 de junio de 1847, cuando fue interpretada por el organista Samuel Reay.
Las bodas en otras culturas tienen formatos diferentes. En Egipto, hay un ritmo específico llamado zaffa. Tradicionalmente, una bailarina de danza del vientre lleva a la novia a la sala de bodas, acompañada por músicos que tocan el elzaff, con tambores y trompetas, a veces con antorchas encendidas. Es de una antigüedad desconocida, e incluso puede ser de la época preislámica.
En las bodas judías, la entrada del novio es acompañada por la melodía de Baruj Haba. Siman Tov ("Good Tidings") es una canción de celebración universal.